Sheinbaum presenta iniciativa para garantizar derechos laborales a trabajadores de plataformas digitales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que será enviada a la Cámara de Diputados, con el objetivo de garantizar derechos laborales para los 658 mil trabajadores de plataformas digitales en el país. La propuesta busca que estos trabajadores tengan acceso a la seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros beneficios.

En la conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la iniciativa busca regularizar el trabajo de plataformas digitales para que las y los trabajadores, ya sean conductores o repartidores, puedan acceder a beneficios como la atención médica del IMSS, el pago de utilidades, acceso a crédito a través del Infonavit, seguros contra accidentes de trabajo y la implementación de protocolos con perspectiva de género. La presidenta subrayó que la propuesta además contempla la flexibilidad horaria que caracteriza a este tipo de empleo, reconociendo la “subordinación discontinua”.

“El objetivo es regular y permitir que las y los trabajadores tengan derechos amparados por la ley. Algunos trabajarán dos horas al día, se reconoce eso, no necesitan trabajar tiempo completo; algunos otros trabajarán ocho horas al día, algunos trabajan hasta más. Todo eso tiene que ser regulado, ¿para qué? Para beneficio de las y los trabajadores”, indicó Sheinbaum.

Según Sheinbaum, esta regulación es un paso importante para incorporar este tipo de empleos a la Ley Federal del Trabajo, y resaltó que México se coloca a la vanguardia con esta medida.

“Casi en ningún país existe esto, pero es algo obligatorio y es parte de lo que nosotros concebimos en la Cuarta Transformación. No puede haber un esquema de trabajo que esté fuera de la ley, tiene que incorporarse necesariamente a la Ley Federal del Trabajo”, añadió.

Por su parte, Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, detalló que la elaboración de la reforma implicó alrededor de 30 reuniones con representantes de empresas, trabajadores y trabajadoras de estas plataformas, así como con el IMSS e Infonavit. Destacó que la iniciativa incluye un régimen transitorio para que el IMSS implemente un programa piloto de 180 días, obligatorio para las empresas, con el fin de garantizar la seguridad social de estos trabajadores.

“Con esta reforma, Presidenta, estamos atendiendo el compromiso establecido por usted frente al pueblo de México, dando un paso sin precedentes en la protección de los derechos de las personas que trabajan en plataformas digitales”, subrayó Bolaños López.

 

 

 

 

 

También te puede interesar: Confirma Sheinbaum a Altagracia Gomez como coordinadora del Consejo Regional para la Relocalización y Desarrollo Industrial