Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
Lula lo apoyó desde el principio, pero lo sucedido en las elecciones presidenciales de Venezuela lo cambió todo. La tensión menos pensada para la región…
“Lo de Maduro, a esta altura, es decepcionante. En Brasil se aprendió de democracia con mucho sufrimiento, cuando la gente es extremista no la acepta. Creo que Maduro, como presidente, debería probar quién fue el elegido del pueblo venezolano, pero él no lo hace…”, fueron las últimas palabras de Lula, presidente de Brasil, en referencia al supuesto triunfo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela. Esa frase molestó, tensionó y distanció a Maduro de Lula, algo impensado.
“Me interesa mucho que Venezuela vuelva a la normalidad democrática, es un país con el que tengo una buena relación, es un país que tiene una frontera de 1.600 kilómetros con Brasil. En otras palabras, necesitamos encontrar una manera de reanudar una conversación democrática”, sentenció Lula.
El punto es que como suele suceder, una vez que Maduro considera enemigo a otro par, decide atacarlo por todos lados y de todas las formas posibles. La relación entre Brasil y Venezuela está al borde de la ruptura total porque desde Caracas llegaron las declaraciones menos imaginadas por Lula.
El fiscal y hombre de alta confianza de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, destrozó a Lula: “Lula fue captado en prisión, es mi teoría. No es el mismo que fue el fundador del PT, no es la misma persona, no es el que alentó a la sociedad obrera en Brasil. Es vocero de la CIA. Hay una parte de la izquierda de la región capturada por la CIA y Estados Unidos que ahora tiene 2 portavoces, uno es Lula, el otro Boric (Chile)”.
William Saab también le apuntó a Boric, presidente chileno, que fue uno de los primeros en manifestarse en contra del resultado electoral a favor de Nicolás Maduro: “Boric es de izquierda y ataca a Venezuela. Señores, Boric es de la CIA. Traicionó a todos los chilenos. Él se monta en la ola contra Maduro. Es vocero de la CIA y dice las cosas más bárbaras contra Maduro y Venezuela…”.
La realidad indica que Lula hizo todo por salvar a Maduro de este error de apropiarse de las elecciones. Intentó buscar apoyo en Colombia y México, pero hay un precio social que pagar y nadie está dispuesto a hacerlo. La respuesta de Lula no llegó, de momento, pero todo indica que la historia entre Brasil y Venezuela, no va a terminar de la mejor manera…