Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
La presidenta de México revive el cruce con España y vuelve a instalarlo en un profundo debate. Le propuso formalmente a España a iniciar el proceso de disculpa a los pueblos originarios de México…
“El Gobierno de España considera a México como un pueblo hermano, por eso nos parece inaceptable que se excluya a nuestro Jefe de Estado. Un Jefe que ha participado en todas las tomas de posesión, como príncipe y como Rey de España. Nosotros no aceptamos esto y le informamos a México la ausencia de cualquier representante diplomático por parte de España, en señal de protesta, de una exclusión inaceptable e inexplicable. Es una enorme frustración. En términos políticos, esta relación se ve obstaculizada por esta inexplicable y inaceptable exclusión de nuestro Rey en el acto de posesión”, fueron las palabras de Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España tras la decisión de México de no invitar al Rey Felipe VI al acto de asunción de Claudia Sheinbaum.
Todo comenzó por acción de México, que le pedía a España que se trabajara en forma bilateral. El deseo tenía por objetivo que el Reino de España expresara de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados en estos siglos. La respuesta de España nunca llegó y fue tomado como una ofensa en México.
Ahora, semanas después y en el contexto del Día de la Raza, Claudia Sheinbaum volvió a encender el polémico debate y fue contundente en rueda de prensa: “Vamos a pasar un video sobre todas las disculpas públicas que han hecho presidentes o gobernantes de distintos lugares del mundo para ver si España se anima, el día de mañana, a iniciar este proceso de disculpa pública a los pueblos originarios de México”.
En esa misma línea, Sheinbaum agregó: “Hacerlo, enaltece a quien admite el daño hecho a otros pueblos o naciones. Con ello se reconoce el derecho a la verdad y la dignidad que tienen los pueblos y grupos sociales. Ofrecer disculpas por crímenes de lesa humanidad es una responsabilidad histórica, una manera de buscar la reconciliación y superación de agravios del pasado. Estos ejemplos confirman que ofrecer disculpas por agravios del pasado permite resolver heridas históricas y libera tanto a quien ofrece perdón como a quien lo otorga”.
Por último, Sheinbaum marcó: “La raza no existe en el mundo, somos todos iguales, ahora España le llama el Día de la Hispanidad. Antes lo llamaban el Día de la Raza, pero no tiene nada que ver las razas, porque las razas no existen. El ser humano es una sola especie y no hay razas, está demostrado biológicamente”.
Está claro que para México este tema es importante y la relación con España se erosiona cada vez más porque desde el lado ibérico no estarían evaluando someterse al pedido de Sheinbaum…