Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
El 10 de octubre de 2024, se produjo una fuga de gas amargo en la refinería de Deer Park, propiedad de Pemex, en Texas. Este incidente, de acuerdo con el director de Pemex, Víctor Rodríguez, resultó en la muerte de dos trabajadores y afectó a otras 35 personas, de las cuales 13 fueron hospitalizadas. Rodríguez detalló que los fallecidos eran empleados de empresas contratadas para labores de mantenimiento, y no formaban parte del personal de Pemex.
El director de Pemex, Víctor Rodríguez, explicó que el accidente se debió a la exposición a un gas tóxico que contiene ácido sulfhídrico. Debido a la contaminación de la zona, la recuperación de los cuerpos de los dos fallecidos fue compleja, lo que retrasó el proceso hasta la madrugada.
“No pudimos recuperar los cuerpos hasta la madrugada, por un problema de que la zona se queda afectada y se queda contaminada durante algunas horas. Después de que se disipó el gas se pudo entrar a la zona y fue cuando encontraron los dos cuerpos, uno de ellos muy rápido, estaba a nivel del piso, y otro estaba a 10 metros de altura que fue un poco más complicado”.
Rodríguez también mencionó que se están llevando a cabo investigaciones para determinar las causas exactas del accidente, sin especulaciones prematuras.
“Se están haciendo una serie de investigaciones para ver las causas del accidente (…) no podemos especular de lo que sucedió”, adelantó
Durante una conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum, acompañada por Rodríguez, expresó sus condolencias a las familias afectadas y aseguró que Pemex está tomando las medidas necesarias para apoyar a los involucrados y prevenir futuros incidentes.
Para mitigar el impacto, Pemex decidió detener la operación de las unidades de coquización e hidrotratamiento mientras se investigan las causas del incidente. Sin emabrgo, la secretaria de Energía, Luz Elena González, confirmó que las autoridades ambientales de EE.UU. ya dieron su visto bueno y que la refinería podrá reanudar operaciones
La titular de la Secretaria de Energía dijo hoy que se espera que la refinería de Deer Park, propiedad de Pemex en Texas, retome durante la jornada sus operaciones normales.
También te puede interesar: Kershenobich pondrá orden en sector salud. Ejecuta ya instrucción de Sheinbaum: homologar protocolos y prevención