Cómo proteger tu negocio: Prevención de pérdidas en el sector retail

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Desde hace mucho, la industria de retail es un sector de gran impacto en la economía. A pesar de ser muy dinámica y competitiva, también lleva consigo pérdidas significativas; estas vienen acompañadas de malos inventarios, robos y problemas administrativos.

La prevención de pérdidas es un tema que no se debe tomar a la ligera, ya que es la columna vertebral de cualquier negocio. Así que aumenta la seguridad en tus tiendas con sistemas de cámaras integrados.

¿Qué es La industria del retail?

Antes de mencionar algunas técnicas para la prevención de pérdidas, debemos conocer lo que es la industria del retail.

Se conoce como industria del retail al comercio minorista, este sector es el encargado de entregar o llevar el producto final al consumidor. Para poder entender de forma más clara, se incluye a todas las tiendas que venden de forma directa al público. Como ejemplo: Supermercados, farmacias, ferreterías y librerías.

Ahora bien, teniendo en cuenta el significado de lo que es la industria retail, debemos entender las causas de las pérdidas. Las cuales se dividen en cuatro puntos.

  •       Empleados que se llevan mercancía o dinero, conocido como robo interno.
  •       El robo externo, es aquel donde el cliente sustrae productos o también dinero.
  •       Los comercios también sufren pérdida por medio de productos que no se logran vender y se vencen.
  •       Como último punto, pero no menos importante son los errores administrativos. Para ser más específicos, los fallos en la gestión de inventarios.

Técnicas para la prevención de pérdidas

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos existen infinidades de herramientas que permiten la prevención de pérdidas en las industrias. A continuación, mencionaremos varias opciones que te van a servir si las implementas.

  •       Sistemas de cámara integradas: Sin duda, esta es una de las opciones más factibles, ya que, al ser colocadas de manera estratégica, permiten obtener pruebas en caso de algún inconveniente.
  •       Sistema de inventario: Como mencionamos anteriormente, la mala gestión de inventario es una destrucción para cualquier empresa. Es por esto, que la optimización de inventario es fundamental para el crecimiento. Se incluyen auditorías regulares, seguimiento y análisis de datos.
  •       Controles de acceso: Mantener el control de ciertas áreas es crucial para evitar robos o pérdidas de mercancía. Por ello, la importancia de limitar el acceso a ciertas áreas.
  •       Estrategias posventa: Aunque muchos no lo crean, el mal manejo de la planificación en las políticas de devolución de productos, pueden abrir una brecha para las prácticas fraudulentas.
  •       Análisis de datos: Verificar el inventario y darse cuenta de los productos con menos ventas. Esto va a permitir saber en qué invertir nuevamente y renovar el stock.

Como se puede notar en este artículo la prevención de pérdidas en el sector retail, va más allá de lo que muchos creen. No solo basta con la seguridad física, sino también con la capacitación de los empleados y el buen manejo de inventarios. Para lograr el crecimiento de una empresa, se deben fijar estrategias que permitan la protección de sus activos y la mejora de la rentabilidad.