Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, presentó este lunes uno de los nuevos programas impulsados por la presidenta: Salud Casa por Casa, en el cual la mandataria detalló se estima realizar una inversión cercana a los 7,000 millones de pesos.
La presidenta abundó en que una parte será aportada por el Instituto Mexicano del Seguro Social y otra vendrá del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Al explicar el mecanismo bajo el que operará este nuevo programa social, que es una de las estrellas de la administración de la presidenta, Montiel Reyes detalló que este tiene por objetivo garantizar el derecho a la salud de la personas adultas mayores, asi como de a las personas con discapacidad, asi como impulsar la medicina atención preventiva de los padecimientos de estas poblaciones.
Como primer paso, la titula de la Secretaría del BIenestar, dio a conocer que hoy inicia el censo de salud y bienestar casa por casa, con el cual se planea que los “Siervos de la Nación” visiten a los derechohabientes de la Pensión del Bienestar y para personas discapacitadas, a fin de recaudar datos para comezar los expedientes y el seguimiento necesario. Dicho censo, según informaron, se llevará a cabo de octubre a diciembre de este año, visitando, aproximadamente,12 millones de hogares.
Luego de recabar los datos, la secretaria Ariadna Montiel, detalló que se hará un analisis de los datos obtenidos para realizar un esquema de salud personalizado para cada adultos mayor y persona con discapacidad.
Para llevar un control sobre estos datos, la secretaria indicó que se entregaran cartillas de salud, en las que también se tiene previsto que las enfermeras y enfermeros lleven el control de las visitas y de los tratamientos. Los derechohabientes de este programa serán visitados mensualmente.
Para lograrlo, la secretaria Ariadna Montiel dijo que como parte del programa Salud Casa por Casa se tiene contemplada la contratación de 21 mil enfermeras, enfermeros, médicos y médicas.
¿Qué se necesita para ser contratado?
En conferencia de prensa, las autoridades dieron a conocer que la convocatoria de contratación estrá abierta del 21 de octubre al 15 de noviembre. Los postulantes deberán de contar con licenciatura en medicina o enfermería asi como presentar en los módulos correspondientes los siguiente documentos:
Identificación oficial
Curp
Comprobante de último grado de estudios
Curriculum Vitae
Y la ubicacción de dichos modulos se dará a conocer a partir de mañana en la página web de la Secretaría del Bienestar.
Las autoridades de salud agregaron que este programa busca garantizarle, tanto a los adultos mayores como a las personas con discapacidad, una mejor calidad de vida y de atención médica.
En su participación el secretario de Salud señaló que el programa Salud Casa por Casa contribuirá a disminuir la falta de atención y prevención médica hacia estos grupo poblacionales, que tienen origen en los problemas de movilidad que presentan, principalmente los adultos mayores.
Asimismo, dijo, el programa contribuirá a bajar la saturación en el sistema público de salud y a que los pacientes sigan de manera puntual los tratamientos preescritos.
En este aspecto, las autoridades agregaron que las enfermeras estarán facultadas para prescribir medicamentos que ya hayan sido recetados previamente a los pacientes como parte de sus respectivos tratamientos.
También te puede interesar: ¿Qué enfermedades puede causar la falta de sueño? CNS ayuda a prevenirlas