Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
En la primera hora de operaciones, la moneda nacional cotizaba cerca de las 19.40 unidades por dólar. Sus niveles máximos y mínimos, de 19.43 y 19.19, respectivamente, reflejaban además una pronunciada volatilidad.
El peso mexicano exhibía una depreciación de 0.63% en la apertura del lunes tras ganar más de 2% la semana previa, aunque también sujeto a noticias económicas a publicarse en la semana, como la inflación de México y Estados Unidos. En parte, respondía a cierto nerviosismo global provocado por la escalada del conflicto en Medio Oriente el fin de semana.
“La depreciación del peso sucede como una corrección, luego de apreciarse 2.07% la semana previa” indicó el banco especializado en transacciones de comercio exterior Banco Base.
En la primera hora de operaciones, la moneda nacional cotizaba cerca de las 19.40 unidades por dólar. Sus niveles máximos y mínimos, de 19.43 y 19.19, respectivamente, reflejaban además una pronunciada volatilidad.
Operadores afirmaron que los mercados financieros seguían de cerca el conflicto en Oriente Medio. El lanzamiento de misiles de Irán a Israel al cumplirse un año de los ataques de Hamas fue contestado por Israel la madrugada de hoy.
Israel intensificó los ataques aéreos y terrestres contra Hamás en Gaza, matando al menos a 52 personas según médicos palestinos, en el primer aniversario de una guerra que ha dejado la mayor parte del territorio en ruinas y destrozado las vidas de su población, consignó este lunes la agencia Reuters.
En noticias económicas, una nota de CI Banco señala que en la presente semana sobresale la cifra de inflación al consumidor de EUA de septiembre, que se dará a conocer el jueves.
“Se espera que confirmen que el proceso des inflacionista ha seguido su curso, lo que permitirá a la Fed seguir bajando sus tasas de interés oficiales en los próximos meses. La expectativa es que la tasa anual general se modere al 2.3%, desde el 2.5% previo y el rubro subyacente se mantenga sin cambios”.
La Reserva Federal estadounidense, a su vez, dará a conocer el miércoles la publicación de las minutas de su última reunión de política monetaria, cuando recortó la tasa referencial en 50 puntos base (pb), el primer gran ajuste después de cuatro años.
En México, serán relevantes tanto la inflación al consumidor de septiembre, que se dará a conocer el miércoles, como la publicación de las actas de política monetaria del Banco de México el jueves.
Los mercados también estarán atentos al inicio de la temporada de reportes del tercer trimestre en Estados Unidos, con pronósticos de que las empresas del índice ampliado S&P 500 tengan un incremento de 4.7% en sus utilidades trimestrales a tasa anual. Esto representaría el aumento más débil en cuatro trimestres.
Por el resto del día, operadores esperan que el tipo de cambio fluctué entre los 19.28 y los 19.50 en su modalidad spot.