Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos
La Autoridad investigadora (AI) del organismo concluyó de manera preliminar que no existen condiciones de competencia en el mercado de harina de maíz nixtamalizada que se vende a las tortillerías de México, ante la influencia de la participación de la compañía. Analistas dicen que se trata del 27% de sus plantas
La Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo el lunes que identificó que el fabricante global de harina y tortilla de maíz, Gruma debe vender 5 plantas de producción para reactivar la competencia en el mercado de harina de maíz de México.
En el extracto de un dictamen preliminar derivado de una investigación que inició en noviembre de 2022, la Autoridad Investigadora resaltó que concluyó que no existen condiciones de competencia en el mercado de harina de maíz nixtamalizada “por la estructura actual del mercado”.
La propuesta de la Autoridad Investigadora señaló que será el Pleno de la Cofece quien escuche las partes, valore las pruebas y emita una resolución final, de acuerdo con un comunicado de la unidad dependiente de la Cofece.
En su investigación, la AI dividió al país en 8 regiones y analizó las ventas totales y la capacidad instalada de las empresas entre 2016 y 2022, “identificando que Gruma tiene entre el 50% y el 90% de las ventas en cada una de las regiones”.
“Es decir”, agregó la AI como parte de su pesquisa, “en algunas regiones del país, casi 9 de cada 10 kilos de harina son vendidos por Gruma” y lo que se traduce en una participación de mercado entre 22 y 80 veces mayor que su mayor competidor en cada una de las regiones.
Resalta además que el precio promedio de su producto es casi 10% mayor que el de sus competidores a nivel nacional.
En consecuencia, la unidad investigadora identificó que Gruma “mantiene una ventaja significativa e irreversible frente a todos sus competidores que le permite establecer precios elevados sin que otras empresas puedan hacerle competencia suficiente”.
Además, identificó que Gruma tiene estrategias específicamente diseñadas para dificultar que los tortilleros poder cambiar de proveedor.
Notificados
Gruma anuncio este mismo lunes que fue notificado sobre el dictamen preliminar de competencia efectiva.
El fallo preliminar de la autoridad investigadora del organismo antimonopolios, expuso la compañía, determinó preliminarmente “que no existen condiciones de competencia efectiva en los mercados de producción, comercialización y distribución de harina de maíz blanca y azul a granel dirigida para la elaboración comercial de tortillas de harina de maíz, con una dimensión geográfica regional (´mercados relevantes´), por la probable existencia de una barrera a la competencia y libre concurrencia”.
En un comunicado fechado en San Pedro Garza García, Nuevo León, sede central de sus operaciones, Gruma señaló que se encuentra analizando “detenidamente” el contenido del dictamen preliminar de la unidad de la autoridad antimonopolios.
La compañía aseveró que desde el principio de la investigación del mercado investigado, iniciada en noviembre de 2022, ha colaborado “abiertamente y de buena fe” con la Cofece.
Comunicó que hará valer dentro del plazo legal de 45 días hábiles, “los derechos y recursos legales que le otorgan la Constitución y las leyes aplicables”.
En un reporte, la casa de bolsa Vector calculó que la venta de las 5 plantas de producción de Gruma en México significarían la venta del 27% de sus plantas.
“México representa el 28% de las ventas y el 17% de la UAFIDA consolidada de GRUMA.
“México actualmente cuenta con 18 plantas de producción de harina de maíz que producen 2.3 millones de toneladas al año, sin establecer la capacidad de producción específica a cada una de las plantas; estamos hablando de que la COFECE estaría solicitando a GRUMA se deshaga del 30% de su capacidad en México, es decir, el 8.3% de su capacidad instalada a nivel mundial”, apuntó la analista de la intermediaria bursátil, Marcela Muñoz.