Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
El candidato republicano a la presidencia estadounidense vuelve a dar un paso al frente contra México. La frontera y el narcotráfico se convirtió en uno de los bastiones de su campaña electoral…
Donald Trump subió la apuesta. A un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, volvió a echar un poco más de leña al fuego con uno de los temas más sensibles: la frontera y la relación con México. Está claro que para el ex presidente lo que sucede en la frontera con México es un dolor de cabeza que se debe cortar de raíz y en ese contexto, no descarta desatar una guerra total en el país limítrofe.
En una entrevista reciente para el medio Newsnation y con la periodista Ali Bradley, Trump sorprendió a todos al revelar el plan que tiene en caso de llegar nuevamente a la Casa Blanca: una incursión militar en México. “Necesitamos una operación militar. La gente está muriendo en cantidades que nunca nadie había visto por fentanilo, por intoxicación con fentanilo, que viene a través de la frontera de México, llega desde China y a través de la frontera, tenemos que detenerlo”, declaró Trump.
En esa misma línea, el candidato profundizó su idea: “Necesitamos una operación militar. Esta gente se ha vuelto militar. Son muy ricos, tienen mucho dinero, probablemente son de las personas más ricas en el mundo. Son muy ricos, muy malvados. Esto necesita de presencia militar, bombardear los laboratorios de los cárteles en México. Ellos están asesinando a 300 mil personas al año. Creo que es más que eso. Vamos a hacer algo respecto. Ni en una guerra se pierde tanta gente. No vamos a seguirlo soportando”.
Sin ir más lejos, hace unos meses, Trump intentó darle magnitud al poder que tiene el narco en México y aseguró: “Si ellos quieren pueden sacar al Presidente en dos minutos. México tendrá que ponerse más duro en su frontera, de lo contrario nos pondremos duros nosotros. Es un país paralizado por los carteles”.
Otras informaciones surgidas desde Washington tendrían pensado pedir declarar a los cárteles organizaciones terroristas trasnacionales y permitir operar al ejército estadounidense en suelo mexicano para acabar con ellos. Trump tiene como una de sus misiones poner fuertes límites al país vecino y no solo en este aspecto ya que viene de advertirle a las empresas, que si se instalan en México, deberán pagar un arancel del 200 por ciento para pasar a Estados Unidos.