Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
El funcionario aseveró que la tasa de interés oficial está muy por encima de lo que la mayoría de los responsables a cargo de la política monetaria en EU consideran el “punto de asentamiento” final. Los recortes del referencial, por tanto, debe continuar
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, calificó el viernes de “magnífico” el último reporte sobre el mercado laboral y dijo que un mayor número de informes de este tipo reforzaría su confianza en que la economía estadounidense se encuentra en pleno empleo, con una inflación baja, consigna la agencia Reuters.
No obstante, dice la agencia británica, Goolsbee dijo a Bloomberg TV que, según un amplio conjunto de indicadores, el mercado laboral se está enfriando, y, que incluso, hay indicios de que la inflación podría situarse por debajo del objetivo de la Reserva Federal.
Goolsbee señaló que la tasa de interés oficial de la Reserva Federal, en un rango de entre 4.75% a 5% está muy por encima de lo que la mayoría de los responsables a cargo de la política monetaria consideran el “punto de asentamiento” final. Por tanto, el referencial deberá bajar sustancialmente en los próximos 12 a 18 meses.
Esta semana el funcionario mencionó en una entrevista con Fox Business News, en línea con sus declaraciones de hoy, que considera justificado grandes recortes a la tasa de interés dada la situación de la economía y su probable evolución.
En lo que respecta a la política monetaria, refirió “se trata de un proceso de un año o más en el que intentamos bajar las tasas hasta niveles normales”, anticipó.
En cuanto al ritmo y el alcance final de los recortes de tipos, la tasa objetivo de los fondos federales Goolsbee dijo “tiene que bajar mucho más de 25 puntos básicos en los próximos 12 meses; van a ser muchos recortes”.