Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
La candidata a presidenta de Estados Unidos felicita a Sheinbaum y dice presente en la frontera. La reacción de Donald Trump fue feroz y hay polémica…
La situación fronteriza de Estados Unidos con México se ha convertido en un tema central de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre. A un mes del momento definitivo, que marcará el rumbo del país, Donald Trump pierde el control de sus palabras luego de ver a Kamala Harris visitando la frontera con México en los últimos días.
La vicepresidenta actual y candidata demócrata a presidenta estuvo presente en la frontera con México en el estado de Arizona (Douglas), un punto clave para las elecciones. Es la primera vez que Kamala Harris realiza esta visita desde que es candidata a la presidencia. La particularidad de esta visita es que las encuestas realizadas en Arizona indican que Donald Trump ganaría en ese estado por un número cercano al 52 por ciento de los votos, por lo que Kamala Harris estaría buscando reducir esa cifra.
No obstante, su visita a la frontera tuvo el efecto menos pensado porque Donald Trump realmente destrozó a la demócrata por aparecerse en Arizona. En un acto electoral en Wisconsin, Trump expresó: “Joe Biden se volvió un discapacitado mental. Kamala nació así. Y si lo piensas, sólo una persona discapacitada mental pudo permitir que esto le pasara a nuestro país. No falta mucho para que los inmigrantes entren a nuestras cocinas a cortarnos el cuello. Vienen a saquear, robar y matar al pueblo de Estados Unidos de América”.
En esa misma línea, Trump profundizó: “Ella desató estas atrocidades y hay sangre en sus manos a un nivel que, probablemente, nadie haya visto nunca en este país. Los demócratas quieren dejar ingresar gente ilegal para conseguir votos. No lo van a conseguir”.
Por su parte, Kamala Harris tuvo una fuerte respuesta desde Arizona: “Nosotros teníamos un proyecto de ley pero Trump lo tiró abajo. Fue el proyecto de ley de seguridad fronteriza más fuerte que hemos visto en décadas. Trump levantó el teléfono, llamó a algunos amigos en el Congreso y les pidió detener el proyecto de ley. Prefiere hacer campaña con un problema en lugar de resolverlo. Y el pueblo estadounidense merece un presidente que se preocupe más por la seguridad fronteriza que por jugar juegos políticos y su futuro político personal”.
Además de ello, Kamala tuvo tiempo para un mensaje de felicitaciones a Claudia Sheinbaum por la toma del poder en México: “Felicidades a la presidenta Sheinbaum de México por su histórica investidura. Estoy deseando fortalecer la cooperación en materia de seguridad y prosperidad, desde abordar la migración irregular hasta fortalecer nuestros vínculos económicos y de energía limpia”.
De esta forma, el tema fronterizo toma un protagonismo absoluto en la elección. Desde el lado de Kamala Harris entienden que Trump ha logrado instalar el tema y sería uno de los pilares para que las encuestas den a su favor. Queda un mes…