Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
Las personas dedicadas a las ventas por catálogo son las que presentan mayor precariedad laboral, revela la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). En situación similar se encuentran maquillistas, manicuristas, pedicuristas y tatuadores. También, los artesanos de productos de bejuco, vara, palma, carrizo y mimbre.
Un cuarto bloque de trabajadores altamente vulnerables son los tejedores de fibras. La lista se cierra con bordadores y deshiladores, de acuerdo con un estudio de la Dirección Técnica de la Conasami, basado en el Índice de Condiciones de Empleo (ICE).
En contraste, entre las ocupaciones menos vulnerables en México se encuentran los operadores de máquina para la elaboración de productos químicos; los operadores de hornos metalúrgicos, coladores y laminadores y operadores de máquinas trefiladoras y estiradoras de metales; los supervisores en procesos de ensamblado y montaje de maquinaria, herramientas y productos metálicos, eléctricos y electrónicos; los coordinadores y jefes de área en producción manufacturera, y los supervisores en servicios de protección y vigilancia.
La evaluación de las condiciones laborales que efectúa la Conasami, mediante el ICE, trasciende el nivel de ingresos. De hecho, incluye cuatro subíndices. En el primero, Condiciones Laborales, se considera el porcentaje de trabajadores que ganan hasta un salario mínimo y la tasa de informalidad, entre otros aspectos.
Un segundo subíndice es el de las Condiciones Legales. Mide la tasa de sindicalización y el porcentaje de trabajadores que cuentan con un contrato. El tercero es el de la Protección Social, que evalúa el número de empleados con protección social, acceso a la salud y prestaciones laborales.
Finalmente, el cuarto subíndice, Condiciones Sociodemogáficas, contempla principalmente la paridad de género.
Mediante un comunicado, la Consami dio a conocer los resultados del estudio, así como la actualización de la propuesta de un Manual para la Evaluación de las Condiciones de Empleo de las Ocupaciones.
El documento, presentado ante los Representantes el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía, señala la dependencia “tiene como finalidad establecer un mecanismo técnico y objetivo para considerar la inclusión de nuevas ocupaciones en el Sistema de Salarios Mínimos Profesionales, así como permitir la actualización del listado actual de salarios mínimos profesionales”.