Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
Entre los aspectos más relevantes de la encuesta mensual, donde participaron 40 grupos de análisis de firmas locales y extranjeras con operaciones en México, destacó también una depreciación mayor para el tipo de cambio, desde niveles de 19 hasta los 19.66 pesos por dólar.
La encuesta de expectativas entre especialistas del Sector Privado del Banco de México arrojó que la mediana de 40 grupos de análisis proyectó en septiembre un crecimiento del PIB de 1.46%, contra el previo de agosto de 1.60% para 2024.
También el tipo de cambio tuvo cambios acentuados, con la mediana de los pronósticos ahora en 19.66 pesos por dólar, desde el nivel de 19 unidades por dólar anterior.
El sondeo del mes pasado señaló que el grupo de analistas consultado estima una inflación de 4.44% para este año frente a la de 4.64% previa, en tanto que la inflación subyacente, clave para medir la trayectoria de los precios en el más largo plazo, pasó de 3.90 a 3.83%. La tasa de fondeo interbancario, por su parte, colocó en 10% frente al estimado mediano anterior de 10.25%.
Para 2025, la expectativa mediana entre los analistas sobre el PIB fue de un crecimiento de 1.20%, también menor que el 1.50% del sondeo de agosto.
El tipo de cambio situó niveles de 19.81 pesos por dólar desde el pasado de 19.60. En el caso de la inflación general, la proyección mediana permaneció en 3.80% para el siguiente año, aunque el índice medular se rebajó marginalmente, del 3.72% al 3.70%.
Al término del cuarto trimestre de 2025, la mediana de las expectativas sobre la tasa de fondeo interbancaria pasó del 8.25% al 8%.
Preocupa Gobernanza
Los 40 grupos de análisis que participaron en el ejercicio, entre los que se cuenta a firmas extranjeras de influencia que operan en el País, apuntaron a la Gobernanza como el mayor obstáculo para el crecimiento de la economía mexicana en el corto plazo, con el 58% de la puntuación.
Le siguieron las condiciones económicas internas, en un lejano 14%; las condiciones externas, con el 12%, y las finanzas públicas, con el 8% de las respuestas. A la política monetaria y la inflación correspondieron el 6% y el 3% de las preocupaciones.
A nivel particular, los rubros con la mayor puntuación estuvieron dentro de la Gobernanza: incertidumbre política interna y seguridad pública, con el 18% y 16% de las respuestas, en cada caso. Otros problemas de falta de Estado de Derecho, con el 16% de la puntuación, destacó en esta entrega, puesto que repuntó desde el 11% de la encuesta de agosto.
La situación actual de la economía mexicana es igual a la del mes previo, de modo que la proporción de especialistas que piensan que esta no está mejor que la de hace un año es la preponderante, de igual forma que en agosto.
“El porcentaje de analistas que opinan que es buen momento para realizar inversiones disminuyó en relación con la encuesta anterior. Por el contrario, las fracciones de especialistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para invertir o que consideran que es un mal momento para hacerlo aumentaron”.
Esta última proporción continuó siendo la predominante en septiembre, apuntó el sondeo de Banxico.