Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
El subgobernador anticipó que si en el último trimestre de 2024 se rompe el umbral de 5% de los precios de los servicios, que persiste en ese nivel desde julio de 2022, el banco central estaría encaminado a tener un ciclo de normalización de su política, “de la cual yo estaría votando a favor”.
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, externó en una entrevista dada a conocer el miércoles que después de los buenos resultados obtenidos de la inflación general y en los precios clave, ahora el banco central necesita “romper con la persistencia de la inflación de los servicios”.
En la entrega más reciente del programa Norte Económico de Banorte, el voto disidente de la última decisión de política de recortar en 25 puntos base la tasa referencial frente a una votación mayoritaria, alertó que Banxico debe concentrarse en este rubro, por arriba del 5% desde julio del 2022.
“Ojalá que en el último trimestre de este año se rompe ese primer umbral de 5% y empezamos a ver ya una trayectoria a la baja en la inflación de los servicios
“Definitivamente este rango se puede ir ajustando con el tiempo y creo que sí estaríamos ya encaminados a tener un ciclo ya de normalización en la política monetaria, de la cual yo estaría votando a favor”, apuntó.
El objetivo de la inflación general del Banco de México prevista para el cuarto trimestre del 2025 es alcanzar niveles de 3%.
Heath mencionó que el consumo de los hogares se mantiene relativamente dinámico en México, con una economía que si bien está desacelerando, todavía mantiene puntos que pudieran “estar apuntalando la inflación”.
El subgobernador del banco central mencionó el componente subyacente de la inflación, nombrado como medular al definir la trayectoria de los precios en el País el más largo plazo, donde la inflación de las mercancías reporta cerca de 44 quincenas consecutivas a la baja, con las alimenticias disminuyendo desde su pico.
La inflación de las mercancías alimenticias ha venido disminuyendo desde niveles de 14% reportados en la última quincena de diciembre de 2022 a 3.95% en los primeros 15 días de septiembre. Heath resaltó que se trata de un acontecimiento importante, puesto que su promedio histórico es de 5.4%, en el lapso comprendido entre el 2003 y el 2019.
Las mercancías no alimenticias, a su vez, tocaron su pico en 8% a finales del 2022, y ahora coloca por debajo del 1.7% en las últimas dos quincenas. “También es un hecho muy notable, ya que su promedio histórico es 2.9”, anotó Heath.
Lo que resulta preocupante es la trayectoria de los precios de los servicios, reafirmó.
“Como puedes ver con estos números, es que ya básicamente la desinflación, el empujar la subyacente hacia abajo, que ha sido únicamente a través de las mercancías, ya prácticamente dio lo que pudo dar”.
“Es muy difícil pensar que va a bajar mucho más los precios de las mercancías para seguir jalando la subyacente hacia abajo”.
Como en una carrera de ritmo y alto kilometraje, el reto en el último tramo es traer la inflación a sus niveles objetivo.
“La meta es tres y no a bajito de cuatro. Y entonces, ahora sí que tenemos la tarea por adelante muy difícil, porque este último trazo es la parte más difícil”.