Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
Los puestos disponibles aumentaron a 8.04 millones en agosto, frente a la lectura revisada de 7.71 millones de julio, liderados por los sectores de la construcción y los gobiernos estatales y locales. Analistas esperaban 7.69 millones de vacantes
Las ofertas de empleo en Estados Unidos subieron en agosto hasta alcanzar el nivel más alto en tres meses, lo que contradice otros datos que indican una desaceleración de la demanda de trabajadores consigna información de Bloomberg.
Los puestos disponibles aumentaron a 8.04 millones, frente a la lectura revisada de 7.71 millones de julio, liderado por los sectores de la construcción además de los gobiernos estatales y locales, según reveló el martes la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral de la Oficina de Estadísticas Laborales.
La mediana de las estimaciones de una encuesta de Bloomberg entre economistas apuntaba a 7.69 millones de vacantes.
La tasa de contratación disminuyó al 3.3%, igualando el registro más bajo desde 2013, excluyendo el inicio de la pandemia en 2020. La tasa de despidos también descendió y se ubicó en un 1%.
A pesar del aumento de las vacantes, otros datos recientes muestran que los empleadores han frenado la contratación.
La Reserva Federal recortó la tasa de interés en 50 puntos básicos en su reunión de septiembre, en parte para proteger a la economía de una mayor desaceleración, y sus funcionarios han dicho que podrían autorizar otro recorte de medio punto en noviembre si la debilidad continúa.
Lupa en el empleo
Se espera que el informe de empleo del Gobierno para septiembre, que se publicará el viernes, muestre que el ritmo de contratación aumentó ligeramente y que la tasa de desempleo se mantuvo estable el mes pasado, según la mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg.
La Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral del martes arrojó que el número de vacantes por trabajador desempleado, una ratio que la Fed vigila de cerca, se mantuvo en septiembre cerca de un mínimo de tres años, en 1.1. En su punto máximo en 2022, la proporción era de 2 a 1.
La disminución de la contratación estuvo encabezada por los sectores del comercio minorista y el transporte y almacenamiento.
Por su parte, la llamada tasa de abandono, que mide el porcentaje de personas que renuncian voluntariamente a su trabajo cada mes, cayó al 1.9%, la más baja desde junio de 2020. Eso sugiere que la gente confía menos en su capacidad para encontrar un nuevo empleo que hace un par de años.
¿Efectos para México?
Estados Unidos es el principal país destino de la migración de trabajadores mexicanos, que se contratan principalmente en los sectores de la agroindustria y la construcción. Pero esta dinámica no solo tiene repercusión en el empleo.
Datos revisados por Fortuna sobre el tema arrojan que se estima que el 96.3% de las remesas que llegan a México provienen de los mexicanos que trabajan en EU.
En junio pasado, el País reportó el ingreso de 6,213 millones de dólares (mdd) por concepto de remesas, un incremento de 11.3% a tasa anual y la mayor alza desde enero de 2023, alcanzando con esto un nuevo récord. Un mes después, el ritmo de las remesas enviadas desaceleró a 5,614 mdd.
Un análisis de BBVA Research del 2 de septiembre a la luz de los resultados del último dato sobre el tópico, correspondiente a julio, anotaba que posiblemente el menor ritmo del crecimiento del empleo en la primera economía mundial estaba inhibiendo el flujo migratorio de mexicanos.
Los encuentros migratorios en la frontera suroeste de EU acumulan 5 meses consecutivos a la baja, llegando a 104,000, su menor nivel en 3.5 años.
“Se ha señalado que las restricciones a la solicitud de asilo implementadas desde junio de 2024 por la administración Biden han sido una medida eficaz para contener a la migración no documentada.
“Sin embargo, gran parte de los migrantes mexicanos no documentados no solicitan asilo en ese país”, apuntó.