Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
Aseguró que la reciente reforma constitucional al Poder Judicial, que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significará más autonomía e independencia para el Poder Judicial
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo ante el Congreso en su discurso al asumir el cargo, que en el País habrá Estado de Derecho. Aseguró además que la reforma constitucional al Poder Judicial significa más autonomía e independencia de este.
“La reciente reforma constitucional al Poder Judicial, que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significa más autonomía e independencia para el Poder Judicial”.
Sheinbaum mencionó que lo que se requiere es que “se termine la corrupción en el Poder Judicial”.
“Es un proceso en donde habrá una convocatoria única, un comité de selección de candidatas y candidatos para garantizar que cumplan los requisitos y quien decidirá será la gente, será el pueblo. ¿Cómo va a ser autoritaria una decisión que en esencia es democrática y permite que el pueblo decida?”.
También dijo estar segura que en unos años, todas y todos estaremos convencidos, que esta reforma es lo mejor. “Aprovecho para decirle a las y los trabajadores del poder judicial que sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados”, dijo.
Empresarios, inversionistas y funcionarios del Banco de México (Banxico) han dicho que la incertidumbre afecta a las inversiones, mientras que el fortalecimiento del Estado de Derecho apoya la estabilidad social y fomenta las inversiones.
En la última encuesta entre especialistas del Sector Privado del banco central, 41 grupos económicos siguieron ubicando la Gobernanza como el principal obstáculo para el desarrollo de la economía mexicana en el corto plazo, un rubro integrado por la incertidumbre política interna, problemas de inseguridad pública y otros problemas de falta de estado de derecho.
También engloba los rubros de corrupción e impunidad.