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Durante los próximos meses, la estrategia de pagos de deuda, refinanciamiento y recaudación tributaria, estará a prueba ante la transición de la próxima administración a cargo de Claudia Sheinbaum. Con menor margen de maniobra para ejecutar proyectos de infraestructura, el nuevo gobierno enfrentará el desafío de mantener las fórmulas de impulso al mercado interno y al consumo, alentar el crecimiento del PIB y seguir atrayendo la inversión sin dejar a un lado el combate a la pobreza.
A primera vista, el panorama actual para la economía mexicana luce complicado hacia los próximos 12 meses, cuando inicie el gobierno de Claudia Sheinbaum: una revisión a la baja de pronósticos de bancos y casas de bolsa para el Producto Interno Bruto (PIB), al cierre de 2024, en niveles menores a 2 por ciento, cuando a principios del año se estimaba un 3 por ciento, mientras el Banco Mundial advierte que, por tercer año consecutivo, la economía mundial se desacelerará. De su lado, la economía de Estados Unidos tendría una dinámica de apenas 2 por ciento.
A finales de julio y con el título de ser el principal proveedor de manufacturas de Estados Unidos, los mercados y la economía mexicana acusaban recibo del impacto en el PIB nacional, ante la debilidad de varios indicadores recientes de esa economía.
El ISM Manufacturero de Estados Unidos de julio se ubicó en 46.8 puntos, 1.7 puntos porcentuales menos que el resultado de junio, y muy inferior al consenso de analistas que esperaban niveles de 48.8, lo que encendió las luces de alerta; se trató del cuarto mes consecutivo de minusvalías, con una distancia cada vez más pronunciada de la zona de expansión, en las 50 unidades, reafirmando una zona de contracción. Pero después remontó su dinámica. De pronóstico reservado el escenario para la presidente electa.
Sin embargo, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, dio una luz de esperanza respecto a la resiliencia de la economía mexicana. “En el primer trimestre de 2024, el PIB (México) creció 0.28 por ciento, mostrando debilidad. Pero la demanda agregada creció 1.46 por ciento y el consumo de los hogares 1.47 por ciento que, anualizado, equivale a 6.0 por ciento y muestra fortaleza. Ahora que INEGI adelanta el PIB de 0.22 por ciento para el segundo trimestre, habría que preguntar por el consumo”, indicó el economista, quien también analizó el comportamiento de las remesas.
El envío de dólares desde Estados Unidos, por cierto, no acusa recibo de una debilidad, pues el monto de remesas recibidas en junio supera el máximo anterior (octubre de 2023) y su flujo de 12 meses excede por primera vez los 64 mil millones de dólares. En pesos reales, el flujo de 12 meses registra una tasa mensual positiva después de 19 meses de tasas negativas.
En un segundo plano preocupa, además, que el escenario de desaceleración incluya un saldo total de deuda por más de 16.76 billones, que podría rebasar el nivel de 50 por ciento al cierre de año, en medio de una política fiscal expansiva, más gasto, que, según Citibanamex, se consolida ya como un factor de riesgo adicional, ante la persistente trayectoria de inflación que mantiene en vilo la anhelada fase de reducción en las tasas de interés. A septiembre de 2024, la deuda pública respecto del PIB representa 48.6 por ciento del PIB.
El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) alertó que, entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2029, el sector público federal en el gobierno de Claudia Sheinbaum deberá amortizar 42.7 por ciento del saldo total de la deuda registrada al cierre de junio de 2024 (16.76 billones de pesos). En este plazo de cinco años, deberá pagar un total de 7.16 billones de pesos o 393.1 mil millones de dólares.
La presidenta electa dijo a Revista Fortuna, luego de que el IMCO liberó un reporte en el que afirma que durante su administración será necesario pagar más de siete billones de la deuda total del país, que este instituto olvida el manejo responsable de las finanzas públicas de la actual administración y que, por primera vez, disminuyó la deuda externa