Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
El presidente argentino da un giro inesperado y lo confirma en una entrevista con el medio argentino Telefe. Milei ahora trata a China como socio…
“Nosotros no hacemos pactos con comunistas. Yo no promovería la relación con comunistas. Ni con Cuba ni con Venezuela ni con Corea del Norte ni con Nicaragua ni con China. Yo no vendo mi moral, yo no negocio con comunistas. No me importa. Yo no negocio mi moral a cambio de dinero”, aseguró Javier Milei en una entrevista a mediados del 2023, cuando estaba en plena campaña electoral.
La realidad es que en su tiempo como presidente electo argentino, Milei se ha diferenciado notablemente de países como Cuba, Venezuela, México, Nicaragua, Brasil y Colombia, entre otros. El principal motivo es la ideología económica y política que se sostiene en esos países y que él considera que son desacertadas para el bien de la población. Entre esos países que marcó casi como enemigos, Milei tenía a China. Sin embargo, en las últimas horas, el mandatario dio un verdadero bombazo.
En una entrevista con la conductora Susana Giménez, Milei sorprendió a todos al elogiar a China y avisar que serán socios comerciales. “China es un socio comercial muy interesante. No exigen nada, lo único que piden es que no los molesten. Nosotros tuvimos una reunión con el embajador y al otro día nos destrabaron el swap. China es un socio comercial muy interesante, me sorprendí muy gratamente. Voy a viajar a China para la reunión de la CELAC en enero del 2025”, lanzó Javier Milei.
Por su parte, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos profundizó la postura nueva de Milei con China: “La realidad es que Argentina con China tiene una relación comercial importante. Hay inversiones de China en Argentina, está el tema del swap que tiene China con Argentina. Con lo cual hay una serie de relaciones en las que China siempre ha obrado eficazmente y ha respondido a los requerimientos que le ha formulado nuestro país en situaciones complejas”.
En esa misma línea, reveló: “Es en el mes de enero, Milei viajará a China. No está la fecha exacta, hay que coordinarla ahora con el presidente de China, con Xi Jinping. De modo que se va a resolver en los próximos días, sin perjuicio de la diferencia ideológica, las relaciones comerciales de un país de la magnitud y de la historia de China no pueden soslayarse de ninguna manera”.
China y Argentina tienen una profunda relación comercial que se sostiene en la exportación de carne, soja, cebada y litio. Las importaciones argentinas provenientes de China se distribuyen entre múltiples productos como insumos de origen industrial. Maquinarias eléctricas y mecánicas explican la mitad de las importaciones con origen en el gigante asiático. Además desde China también se importan diversos productos químicos, plásticos, fertilizantes, que tienen un costo más bajo que en otras partes del mundo.