Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
Refiere el grado AAA en escala México. La acción responde a su posición de mercado en el segmento de tiendas departamentales, la trayectoria y reconocimiento de marca y un perfil financiero “conservador”. También destaca sus vínculos operacionales y estratégicos con su accionista principal, el Grupo Carso.
Fitch Ratings anunció el viernes que refrendó en “AAA” la calificación nacional de largo plazo de Grupo Sanborns, el máximo grado de inversión, con una Perspectiva de Estable.
En su acción de calificación dijo que esta refleja la posición de mercado “importante” de la firma en el segmento de tiendas departamentales, su trayectoria y reconocimiento de las marcas Sanborns y Sears “así como su perfil financiero conservador y flexibilidad financiera”.
Fitch resaltó además que las calificaciones “toman en cuenta los vínculos operacionales y estratégicos con Grupo Carso”, el accionista principal de la compañía. Carso es propiedad del empresario Carlos Slim Helú y su familia.
Grupo Sanborns es uno de los tres participantes principales en el segmento de tiendas departamentales en México, con presencia en 62 ciudades del país. Su trayectoria en el mercado en más de 30 años la posiciona como como la marca de tiendas especializadas más reconocida de país, de acuerdo con Fitch.
La calificadora internacional resaltó que al cierre del año pasado, la compañía registró un margen EBITDAR de 9.5%, debajo de su proyección de 11% debido a provisiones incrementales de cartera por alrededor de 2,000 millones de pesos. El EBITDAR refiere los flujos de operación de una empresa, EBITDA, pero agrega costos de reestructuración o de alquileres.
“La compañía ha estado ejecutando una serie de iniciativas para controlar la originación y el riesgo de su portafolio de crédito, entre las cuales se encuentran el cierre de su negocio de Claroshop y el castigo gradual de los créditos deteriorados en el último año”, agregó.
Fitch estima que el crecimiento de los ingresos consolidados del grupo sea similar al de la inflación, mientras que el margen EBITDAR situé en alrededor de 11% en los próximos “dos a tres años”.
También estima que la compañía generará un flujo de caja operativo (FCO, por sus siglas en inglés) “suficiente para cubrir sus necesidades de capital de trabajo, inversiones de capital” del orden de los 4,000 mdp “al menos”, de 2024 en adelante.
Esta base, considera Fitch, será suficiente para cubrir sus inversiones anuales de capital, Capex, por 1,300 mdp en promedio en ese lapso, así como el pago de dividendos por alrededor de 1,000 mdp anuales.
La acción de la calificadora también incluye la ratificación de los grados de corto plazo de “F1+, misma calificación para una porción de corto plazo del programa dual de certificados bursátiles de la empresa por hasta 5,000 mdp que realizó en el mercado de deuda corporativa local.