Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
El candidato a presidente en Estados Unidos quiere que las empresas se instalen en el país y no huyan a México. En caso de hacerlo, tendrán que pagar un impuesto demoledor…
La polémica está instalada y las proyecciones que se hacen es que esta historia sumará capítulos calientes. Donald Trump ubica a México como un enemigo cercano por distintos motivos. Sin embargo, para el candidato republicano lo más doloroso es que las empresas decidan irse de Estados Unidos para instalarse en México y de esa forma, abaratar costos en muchos aspectos de la producción.
Hace unas semanas, John Deere presentó un comunicado en el que informaba el despido de 600 trabajadores en Illinois y a 310 en Iowa para hacer frente al aumento de costos operativos y menor demanda. Tras ello, Donald Trump supo que la empresa tenía la idea de instalarse definitivamente en México y lo hizo explotar. “John Deere tiene que entender que si fabrica en México tendrá que pagar un precio muy alto para poder vender ese producto en Estados Unidos. Piensan que van a fabricar productos más baratos en México y luego venderlos al mismo precio que antes. Ganarán mucho dinero deshaciéndose de nuestra mano de obra y de nuestros empleos”, comenzó señalando Trump en un acto agrícola en Pensilvania.
En esa misma línea, Trump remarcó: “Yo quiero mucho a la empresa John Deere, pero como saben, ellos anunciaron hace unos días que van a trasladar gran parte de su negocio de fabricación a México. Ahora mismo estoy notificándoselo a John Deere. Si lo hace, aplicaremos un arancel del 200 por ciento a todo lo que quiera vender en Estados Unidos”.
En ese contexto, la respuesta llegó desde México. El diputado panista de Coahuila, Gerardo Aguado decidió dar un paso al frente y cruzó a Trump como pocas veces hicieron los políticos mexicanos. En diálogo con distintos medios locales, el diputado aseguró: “Trump es un bravucón que cumple con la mitad de las cosas que dice. Estas palabras son parte de la dinámica de Trump. Es un polarizador nato que le gusta confrontar”.
Además, Aguado profundizó: “Llamar la atención con amenazas y aranceles no es la manera correcta de tratar a un socio comercial tan importante como México. Incrementar aranceles no le conviene, ya que México ofrece facilidades y un Estado de Derecho que atrae inversiones. John Deere, al estar bien establecida en el país, goza de garantías que le permiten operar cómodamente. Estas amenazas que hace son parte de su campaña”.
Con el correr de los días, la tensión entre Trump y México va en claro aumento. El próximo 5 de noviembre serán las elecciones y está claro que México juega un papel preponderante en esa definición.