Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
La toma de posesión de Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre se tensiona más de la cuenta. México margina al Rey Felipe VI de la ceremonia y Pedro Sánchez no se guarda nada…
Lo que debería ser un acto de celebración de la democracia, de historia viva para el mundo, termina siendo un centro de atención inesperado. La asunción de Claudia Sheinbaum como flamante presidente electa de México se ha convertido en un generador de tensión constante por la invitación a Vladimir Putin, por la ausencia de Joe Biden, por la posible presencia de Nicolás Maduro y ahora por haber marginado al Rey Felipe VI de España.
Claudia Sheinbaum recordó que el 1 de marzo de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió ,de manera personal, una carta a Felipe VI. En dicha carta, AMLO señalaba que por la celebración de los 200 años de la independencia, México le pedía que se trabajara en forma bilateral. El deseo de ese evento tenía por objetivo que el Reino de España expresara de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados en estos siglos.
La idea era que ambos países acordarían un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales. “Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación”, recordó Sheinbaum y por eso se excluyó al Rey Felipe VI del acto de asunción.
No obstante, la respuesta no tardó en llegar. Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España dio una conferencia de prensa y no se guardó nada contra Claudia Sheinbaum: “El Gobierno de España considera a México como un pueblo hermano, por eso nos parece inaceptable que se excluya a nuestro Jefe de Estado. Un Jefe que ha participado en todas las tomas de posesión, como príncipe y como Rey de España”.
En esa misma línea, Pedro Sánchez profundizó: “Nosotros no aceptamos esto y le informamos a México la ausencia de cualquier representante diplomático por parte de España, en señal de protesta, de una exclusión inaceptable e inexplicable. Es una enorme frustración”.
“México viene de gobiernos progresistas, nosotros somos progresistas. Y parece que no podemos normalizar nuestras relaciones políticas, por algo que España ya ha fijado una posición de empatía con la sociedad mexicana. En términos políticos, esta relación se ve obstaculizada por esta inexplicable y inaceptable exclusión de nuestro Rey en el acto de posesión”, sentenció Pedro Sánchez, visiblemente enojado por la situación.
En este contexto, Sheinbaum tiene su primer conflicto diplomático como presidente de México y tras las palabras de Pedro Sánchez, es posible que la relación no tenga reparo en el corto plazo. Vale recordar que Perú y Ecuador tampoco fueron invitados y se espera que haya ausencias por parte de Argentina y Uruguay.