Operará en México primera recicladora de paneles solares

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Rafiqui es un proyecto de economía circular y reciclaje sin fines de lucro que permitirá en su etapa inicial procesar hasta 1,000 toneladas anuales de paneles solares que ya cumplieron su ciclo.

La rápida adopción de la energía solar en México permitió a un grupo de empresas del Sector lanzar Rafiqui, la primera recicladora de paneles solares cuya vida útil ha llegado a su fin, o que se tienen que retirar antes de tiempo y que disponen de materiales que se pueden recuperar, a fin de minimizar su impacto ambiental. 

Se trata de un proyecto de economía circular y reciclaje sin fines de lucro que permitirá en su etapa inicial procesar hasta 1,000 toneladas anuales de paneles solares que ya cumplieron su ciclo, de acuerdo con un comunicado de la organización. A la fecha la naciente organización a recaudado 15 millones de pesos (mdp) para operar.

Ximena Cantú, ESG Officer de la empresa Energía Real y directora de Rafiqui aseveró que la misión del nuevo proyecto será atender un problema derivado principalmente de la primera generación de paneles que ya no están disponibles, que no cuentan con reemplazo, o que provienen “de empresas instaladoras informales que no brindaron garantías adecuadas ni realizaron instalaciones conforme estándares”.

Esto hace que el sistema entero se vuelva inservible y deba ser actualizado.

Tan sólo en México, para el 2030 habrá 30,000 toneladas de paneles retirados por pérdida temprana y 6,500 toneladas que concluyen su ciclo de vida naturalmente, según datos de la naciente organización.

Entre los miembros fundadores se han sumado empresas de la industria como Beetmann, Bright, Corporativo Soles, Engie, ForeFront Power, Greening, Grupo Apolo Solar, Longi, Quartux y Skysense.

Además de Energía Real, también figuran Solarfuel, Solfium y Tiga Power Top Energy.

“Entre otros aliados estratégicos están la Agencia de Energías Renovables de Nuevo León, la Embajada Británica, Greenback, empresa clave por su experiencia en el sector de reciclaje, y la participación de JLL que destaca por su presencia en el sector inmobiliario y su enfoque en temas de sostenibilidad”.

Rafiqui cita un reporte de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) del 2016, que estima que la pérdida temprana de paneles, antes de los 25 años, significa un 7% de los reemplazos o retiros de paneles a nivel mundial.

Los materiales recuperados globalmente de los paneles solares se estiman en un valor aproximado de 450 millones de dólares para el año 2030, que equivale a los materiales necesarios para producir 60 millones de nuevos paneles solares.