Anima a mercados ajuste a tasa de interés; BMV gana 0.75%; peso toca 19.55 tras anuncio, pero rebota

imagen www.gob.mx

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró ganancias de 550 unidades en su indicador líder tras el anuncio; el peso mexicano alcanzó niveles de 19.55 unidades por dólar en sus operaciones al mayoreo, pero cerró con un rebote al alza.

El tercer recorte a la tasa de interés en lo que va del año por parte del Banco de México (Banxico) animó a los mercados financieros locales, que concluyeron la sesión del jueves con un saldo ganador.

El índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con un avance de 399.59 unidades, el 0.75% más, en los 53,590.52 enteros, aunque tras el anuncio repuntó 550.33 unidades. 

Por su parte, en sus operaciones al mayoreo, la moneda nacional mostró niveles de 19.55 unidades por dólar. Sin embargo, al finalizar la jornada reportó solo una apreciación marginal del 0.13%, en alrededor de los 19.61 pesos por dólar.

El bono mexicano a 10 años, el más representativo en el mercado de deuda gubernamental, a su vez, repuntó 3.39% frente a su cierre previo, pasando de un rendimiento de 9.272 al 9.586%. El plazo a 5 años progresó 3.05%.

Durante el remate bursátil la versión entre algunos operadores de que la tasa podría bajar hasta en 50 puntos base llevó al S&P/BMV IPC a tocar máximos en los 54,163.92 enteros. Un derrotero similar sucedió con el peso, que había reportado en la sesión continua una alta volatilidad ante la especulación, lo que lo llevó a tocar mínimos en 19.4674 en la sesión regular.

La Junta de Gobierno del banco central mexicano determinó en su anuncio de política de este jueves recortar la tasa de interés referencial en 25 pb, a niveles de 10.50%, conforme a lo esperado por analistas. El subgobernador Jonathan Heath fue el voto disidente, pues decidió a mantener la tasa en niveles de 10.75%.

El comunicado de política de Banxico fue interpretado por analistas y el mercado como más dovish, o con un tono más laxo.

Grupo Financiero Banorte señaló que junto con esta circunstancia y ante sus expectativas sobre inflación y la actividad de la economía del País su pronóstico es que Banxico reduzca 25 pb el referencial en cada una de las dos reuniones de política que restan en 2024, programadas para noviembre y diciembre.

“Hacia delante, derivado de los nuevos pronósticos del Banco de México que anticipan que la inflación será más baja de lo previsto que en sus proyecciones anteriores, así como por el cambio de narrativa, anticipamos que Banxico continúe con la flexibilización de la política monetaria”, señaló por su parte Víctor Ceja, economista en jefe de la casa de bolsa Valores Mexicanos (Valmex).

Un consenso de 36 analistas que participaron en la encuesta de Citibanamex del viernes pasado apuntó que la tasa de interés interbancaria finalizaría el año en niveles de 10%.