Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
Economistas encuestados por Reuters estimaban que el PIB colocaría sin revisar a un ritmo de la misma magnitud; el crecimiento del primer trimestre, por su parte, se revisó al alza, desde el 1.4% anunciado anteriormente hasta el 1.6%. EFE indicó que los pronósticos del lapso de abril a junio eran de un crecimiento de 2.9%.
El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró en el segundo trimestre gracias a la fortaleza del gasto de los consumidores y del gobierno, además del alza en la inversión privada en inventarios, confirmó el jueves el Gobierno consignaron agencias de información internacionales.
La Oficina de Análisis Económico de Departamento de Comercio (BEA, en inglés), indicó que en esta tercera revisión se actualizó al alza y que fue compensada por el ajuste de la inversión residencial fija y de exportaciones, de acuerdo con EFE.
Economistas encuestados Reuters estimaban que el PIB se situaría sin revisar en un ritmo del 3%, mientras que el crecimiento del primer trimestre fue revisado al alza, hasta el 1.6%, desde el 1.4% anunciado anteriormente.
EFE dijo que los analistas esperaban que el dato revisado de hoy fuera del 2.9%, igualmente mucho mejor que el crecimiento registrado a comienzos de este año.
El Gobierno hizo una revisión de los datos de las cuentas nacionales desde el primer trimestre de 2019 hasta el primer trimestre de 2024. Las revisiones mostraron que el crecimiento económico y las ganancias empresariales fueron más fuertes en 2023 de lo estimado previamente.
El peso del IIB
Reuters consignó que las revisiones del jueves redujeron la brecha entre el PIB y el Ingreso Interno Bruto (IIB), una medida alternativa del crecimiento económico.
Algunos economistas han argumentado que la diferencia sugería que el PIB exageraba la salud de la economía. El IIB, que mide la actividad económica desde el punto de vista de los ingresos, aumentó a un ritmo del 3.2% el trimestre pasado, revisado al alza desde el 2.1% estimado originalmente.
En lo que corresponde al primer trimestre, la Producción Interior Bruta avanzó un 2.3% frente al ritmo del 1.4% comunicado anteriormente. En principio, el PIB y el IIB deberían ser iguales, pero en la práctica difieren, ya que se calculan utilizando fuentes de datos diferentes y en gran medida independientes.
Entre abril y junio la industria de producción de bienes aumentó su aporte al PIB un 6.9%, lo que supone un fuerte aumento frente a la caída del primer trimestre del año y mostró cómo la demanda de consumo está empujando también al sector manufacturero nacional, de acuerdo con EFE.