Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
El financiamiento es para la adquisición de 8 propiedades industriales triple A en esa entidad con una extensión de 1.9 millones de pies cuadrados, por parte de la estadounidense Walton Street Capital
BBVA México dijo el miércoles que su segmento de banca de empresas y gobierno otorgó un crédito sostenible por 106.9 millones de dólares (mdd) a la firma de inversión privada con sede en Chicago, Walton Street Capital, destinado a instalaciones en la industrial Nuevo León.
Se trata de ocho propiedades para empresas triple A, con una extensión de 1.9 millones de pies cuadrados, cuyas rentas están 100% dolarizadas, y ubicadas en las localidades de Apodaca, Santa Catarina y Ciénega de Flores. Las instalaciones están diseñadas con apego a la sostenibilidad.
El portafolio industrial fue certificado con el estándar EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), donde el requisito mínimo es obtener un 20% de ahorros tanto en consumo de energía como de agua para las operaciones de los proyectos.
Alejandro Cárdenas director general del segmento en el banco aseguró que la transacción contribuirá “al crecimiento económico y al fortalecimiento del sector industrial en la región”.
Walton es una firma especializada en la adquisición, desarrollo y gestión de propiedades inmobiliarias, cuyos objetivos radican en buscar oportunidades en el mercado inmobiliario que ofrezcan un alto potencial de retorno ajustado al riesgo.
Información de BBVA México indica que la entidad aumentó en los últimos 12 meses su portafolio en el sector de naves industriales y Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) en 631 mdd, lo que representa un crecimiento del 22.5% a tasa anual.
El hecho de que el ciclo industrial mexicano esté vinculado a la demanda estadounidense imprime dinamismo a las entidades federativas del País, especialmente las ubicadas en la región Norte.
Información del análisis “Situación Regional Sectorial” del propio banco indica que el año pasado, Chihuahua lideró las exportaciones, pese a reportar una contracción de 8.7% frente al 2022.
Le siguieron otros 3 estados federativos de la misma región, con un saldo favorable y donde Coahuila mostró crecimientos de 9%; Nuevo León, de 5.5% y Baja California de 3.2%. Las 4 entidades representaron el 46.1% de las exportaciones estatales de ese año.