Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos
Un aspecto que al mercado no le gusta es la incertidumbre. En el caso del ámbito económico y político podemos hablar de una crisis económica, inestabilidad política, o cambios en las políticas gubernamentales del partido en el poder. Y hoy la vemos en las reformas legislativas promovidas por el actual Gobierno mexicano, y su continuidad en la transición hacia el nuevo Gobierno.
*Por Alfonso Jarquín, director de inversiones de VALMEX Casa de Bolsa
La prima por riesgo es un concepto que escuchamos a menudo en el ámbito de los mercados financieros. Esta representa la compensación adicional que los inversionistas exigen para asumir el riesgo de invertir en un activo, en lugar de una alternativa más segura, como lo puede ser los bonos de un gobierno de alta calidad.
Exploremos un poco más qué es esta prima por riesgo y cuáles son las causas para ver una ampliación en la misma.
La prima por riesgo la podemos definir como la diferencia entre el rendimiento esperado de un activo de riesgo y el rendimiento esperado de un activo libre de riesgo.
En el contexto local, por ejemplo, podríamos definir la prima por riesgo como la diferencia entre el rendimiento de un bono emitido por el Gobierno mexicano y el de un bono del Gobierno de Estados Unidos, conocidos como bonos del Tesoro.
Esto, asumiendo que ambos bonos tienen las mismas características en cuanto a plazo de vencimiento. Este diferencial refleja la percepción del mercado sobre el riesgo asociado a invertir en un bono emitido por el gobierno mexicano.
Una mayor prima indica mayor nivel de riesgo percibido, mientras que una prima baja sugiere una mayor confianza en la estabilidad de este bono.
Incertidumbre y riesgo
¿Cuáles pueden ser algunas de las causas que lleven a una ampliación de esta prima por riesgo?
Las causas pueden ser una serie de factores, desde cambios en el entorno económico, hasta eventos más específicos que afectan al emisor de este activo, entre las que se encuentran, por ejemplo:
Inestabilidad económica y/o política: Algo que al mercado no le gusta es la incertidumbre. En el caso del ámbito económico y político podemos hablar de una crisis económica, inestabilidad política, o cambios en las políticas gubernamentales del partido en el poder, entre las más “usuales”.
Por ejemplo, actualmente vemos una incertidumbre importante causada por los efectos que puedan tener la implementación de las reformas legislativas promovidas por el actual Gobierno mexicano, y la continuación de estas en la transición hacia el Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Recesión económica o crisis financiera: Durante los últimos años se ha discutido la posibilidad de una recesión a nivel global.
Hemos visto en los últimos datos una desaceleración en el crecimiento aún más marcado en el caso de México. La incertidumbre política ha ocasionado también que se venga disipando el optimismo por el llamado nearshoring.
Recientemente vimos la actualización en los pronósticos de crecimiento para 2024 y 2025 por parte de Banco de México. Posiblemente no estemos hoy en terreno de pensar en una crisis, pero es claro que las condiciones se han ido deteriorando y principalmente la percepción de los inversionistas.
Más factores relevantes
Los temas de incertidumbre y riesgo también responden a otras causas.
Cambios en la política monetaria: Las decisiones de política monetaria, como los cambios en la tasa de interés o la implementación de una política menos restrictiva, pudieran afectar la prima por riesgo.
Esto puede acentuarse debido a que en México nos encontramos en paralelo ante una expectativa por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos de comenzar un ciclo de recortes -que se manifestó con el ajuste de 50 pb a la tasa de los fondos federales la semana pasada, un movimiento no visto en 4 años. En este aspecto, se podría dar un desacople con el accionar por parte de Banxico.
Problemas específicos del emisor: En este caso, hablamos del Gobierno de México como emisor. Aquí la percepción de riesgo de incumplimiento pudiera ser mayor y llevarnos, en consecuencia, hacia una revisión en la Calificación Crediticia.
Existen hoy preocupaciones dado el déficit fiscal proyectado para este año -de 5.9%, el más alto en cuatro décadas- y la habilidad del Gobierno entrante de poder reducirlo de cara al siguiente año.
En este paquete podemos incluir igual al emproblemado Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual nos pondría en niveles por debajo de lo conocido como grado de inversión. Esto implicaría un incremento en la prima por riesgo para la deuda mexicana.
Estos son ejemplos de cómo esta prima por riesgo puede tener un efecto en la valuación de los activos locales después del resultado de las elecciones presidenciales.
El diferencial de rendimiento esperado entre la deuda mexicana y la de Estados Unidos se explica en todos los rubros mencionados.
Sin embargo, la ampliación de la prima por riesgo la estamos viendo claramente en los niveles de tipo de cambio, que cada vez se encuentra más cerca de los 20 pesos, después de estar debajo de los 17 pesos previo a las elecciones.
Esta misma prima por riesgo, la podemos ver traducida en el mercado de capitales, donde ha habido un desacoplamiento en el desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en comparación con sus pares latinoamericanos, mostrando el peor desempeño de la región.
****
*Alfonso tiene más de 10 años de experiencia en inversiones, gestión de cartera y soluciones para el mercado de renta fija y renta variable, y ha trabajado para firmas como JP Morgan.
Antes de llegar a VALMEX como director de inversiones, colaboró con Invex como subdirector de Operadora de Fondos INVEX, donde tuvo a su cargo las operaciones de portafolios de Renta Variable y Renta Fija.
En JP Morgan fue responsable del equipo de selección de productos de inversión para el negocio de Wealth Management en México, desarrollando al equipo de Manager Solutions, donde estuvo a cargo de implementar procesos globales y nuevos productos.
Alfonso cuenta con 7 años de experiencia en la gestión de portafolios de inversión para el negocio institucional, entre ellos, planes de pensiones privados. Es actuario por la Universidad de las Américas Puebla, y cuenta con la certificación Chartered Financial Analyst por el CFA Institute.