Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
El líder venezolano recibió la invitación para la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México. Estaría presente en el acto y hay polémica…
El próximo 1 de octubre, los ojos del mundo estarán posados sobre México porque Claudia Sheinbaum tomará el control presidencial del país. En un acto histórico, la flamante mandataria electa estará en el centro de la escena ante el arco político del mundo pero principalmente, de la región latinoamericana. Presidentes como Lula Da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canel Bermúdez (Cuba), Xiomara Castro Sarmiento (Honduras), Santiago Peña Palacios (Paraguay) y Luis Alberto Arce Catacora (Bolivia) estarán presentes, aunque la expectativa pasaría por Nicolás Maduro.
Luego del escándalo electoral en Venezuela, Nicolás Maduro estaría dispuesto a viajar a México para dar su muestra de confianza a Sheinbaum, pero al mismo tiempo, para tener una reunión trascendental: con Gustavo Petro. En las últimas horas, en el contexto de las Naciones Unidas se reunieron los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y de Venezuela, Yván Gil, donde se hablaron temas bilaterales y la idea de pactar una reunión entre Petro y Maduro en México.
El vicecanciller Jorge Rojas también estuvo presente en la reunión y luego dialogó con el medio El Espectador de Colombiano, donde aseguró: “Colombia está lista para facilitar un diálogo entre Gobierno y oposición para la paz política en Venezuela. La idea es una reunión entre Petro y Maduro luego de la toma de posesión de Sheinbaum, en México”.
La realidad es que Petro aparece como el único lazo que le queda a Maduro en Sudamérica ya que Lula ha sido muy duro en las últimas semanas por las actitudes que ha tenido: desde atacar la Embajada de Argentina hasta perseguir a Edmundo González. El objetivo del presidente colombiano sería acercar posturas con Maduro para evitar agigantar más todavía la situación en Venezuela.
No obstante, la oposición en México se prepara con todo para recibir a Maduro. En diálogo con CNN, el senador del opositor Partido Acción Nacional (PAN) y excandidato presidencial Ricardo Anaya expresó: “Si Maduro viene a México se encontrará con 100 legisladores y legisladoras que pasarán a ser 100 guerreros y guerreras. Ni siquiera estoy contando a toda la oposición, solo al partido Nacional. Tenemos un derecho constitucional de estar adentro del recinto y alzaremos la voz con toda energía, para condenar sus tropelías, sus atropellos, porque nos parece inaceptable lo que ha hecho en términos democráticos. Es imperdonable lo que ha hecho en términos humanitarios con el pueblo venezolano…”. De esta forma, el acto de asunción de Sheinbaum puede estar marcado por la tensión que arrastra Maduro y además, por los encuentros que se pueden dar al encontrarse con otros líderes políticos de la región.