Tiempo de lectura aprox: 56 segundos
El INE ha dado inicio al proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, como parte de la reforma judicial aprobada recientemente.
Analistas señalan que este proceso electoral tiene una gran complejidad debido a la falta de leyes secundarias que regulen las elecciones para el Poder Judicial, lo que ha llevado al INE a emitir acuerdos y a trabajar en colaboración con los legisladores para definir estas normativas. Se espera que durante el 2024 se discuta y apruebe el presupuesto necesario para llevar a cabo esta elección, programada para junio de 2025.
En este proceso se llevará a cabo la elección de más de 800 cargos judiciales, incluyendo jueces de distrito, magistrados de tribunales colegiados y unitarios, así como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, destacó que será necesario diseñar un calendario de actividades para todo el proceso electoral y organizar la estructura operativa adecuada, ya que este tipo de elecciones tienen características muy distintas a las elecciones tradicionales, como las cargas de trabajo judicial en lugar de la representación geográfica.
Otro de los principales retos, de acuerdo con las autoridades electorales, será garantizar equidad en las campañas, regulando la propaganda y el financiamiento.
Además, el INE ha enfatizado que no se permitirá el financiamiento privado en estas campañas para evitar cualquier tipo de desequilibrio en la contienda.
La Comisión Temporal creada por el INE para supervisar el proceso está encabezada por Jorge Montaño, con la participación de consejeras como Norma de la Cruz y Rita Bell López.
También te puede interesar:Paga Prologis, nuevo dueño de Terrafina, 190.1 mdd en parque industrial Cd de México