Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
La empresa recibió los consentimientos requeridos de los tenedores de sus Notas Senior que vencen en 2044 y que representan cerca del 90%, equivalente a 449.26 mdd. Por reglamento interno, la BMV requirió al conglomerado información dado que en la bolsa local se comercializó hoy un volumen de 63.9 millones de sus acciones, para un importe de 954 millones de pesos.
El conglomerado regiomontano ALFA informó el martes ante movimientos inusitados en el volumen de sus acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que alcanzaron al cierre el intercambio de 63.9 millones de acciones por un importe de 954.072 millones de pesos (mdp), sobre una operación realizada el día previo.
El lunes, el conglomerado anunció al público inversionista haber recibido los consentimientos requeridos de tenedores que representan cerca del 90% del monto principal agregado de sus Notas Senior que vencen en el 2044. La fecha límite de “consentimiento anticipado” fue el 23 de septiembre a las 5 de la tarde hora de la ciudad de Nueva York.
Los consentimientos necesarios de los tenedores implicaron un importe por 449.26 millones de dólares (mdd) “en monto principal total que representa aproximadamente el 89.85% de los bonos senior, a una tasa del 6.875%”.
ALFA explicó a la BMV que la solicitud de consentimientos fue iniciada el 10 de septiembre pasado para realizar “ciertas enmiendas a su contrato, ofreciendo a los tenedores de sus Notas Senior la oportunidad de acercarse a Sigma a través de garantías”.
“No son de su conocimiento otras causas que pudieron dar origen a dichos movimientos y que éstos corresponden a condiciones propias del mercado”, aseveró el martes.
El conglomerado está integrado por dos negocios con operaciones globales a través de sus subsidiarias Sigma, firma multinacional líder en la industria de alimentos, y Alpek, uno de los principales productores a nivel mundial de poliéster (PTA, PET, lámina de PET y rPET) y líder en el mercado mexicano de polipropileno y poliestireno expandible.
La emisora mencionó el martes que su fondo de recompra de acciones propias tampoco tuvo participación “en los movimientos inusitados hoy”, y que derivaron en la solicitud hecha por la BMV con fundamento en el artículo 106 de la Ley del Mercado de Valores.
También respondió a lo establecido en el artículo 50, último párrafo, de las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores local.
Generar valor
El 10 de septiembre ALFA hizo varios anuncios además de la solicitud de consentimientos y la oferta de intercambio posterior, entre ellos proponer a su asamblea de accionistas el 26 de septiembre próximo la recaudación de 400 mdd, “solo disponible para los accionistas existentes de ALFA”.
El conglomerado afirmó en esa fecha que cuenta con compromisos de accionistas actuales para cubrir el monto propuesto. Además, anunció que planea reducir 500 mdd de deuda prepagable con recursos del aumento de capital y dividendos. También mencionó que prepara “la futura escisión de Alpek”.
Alik García Álvarez, subdirector de análisis de la casa de bolsa Valores Mexicanos (Valmex) destacó en un escrito el martes que los resultados a la fecha “son positivos e importantes para ALFA, porque facilitan el camino para que no tenga impedimentos legales para proceder con su estrategia de creación de valor”.
Si la empresa matriz logra reducir su nivel de apalancamiento en cerca de 575 mdd con sus iniciativas, sus planes se concretarían antes de octubre próximo.