Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
El cocinero tradicional y chef Wilson Alonzo, originario de Halachó, Yucatán, asistió como único representante de México al “Foro de gastronomía” organizado por el comité del festival en conjunto con la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (RCCU). De Yucatán hasta Arabia Saudita, el chef llevó más de 35 kilogramos de ingredientes endémicos de la región, como queso bola, pepita molida, recado rojo, hojas de epazote endémico y harina de maíz nixtamalizado.
De acuerdo con información enviada por la Secretaria de Fomento Turístico de la entidad, en años recientes, la gastronomía yucateca ha cobrado relevancia a nivel internacional gracias a sus embajadores, ingredientes y técnicas, producto del mestizaje cultural entre el Pueblo Maya, españoles y libaneses. En 2022, declarado como el “Año de la gastronomía yucateca”, se realizaron diversas actividades en diferentes partes del mundo, acercando esta cocina a los más exquisitos sibaritas y profesionales.
El Chef Wilson Alonzo, investigador de cocina tradicional yucateca y académico de la Universidad Tecnológica del Poniente, ha defendido la importancia de preservar los trasfondos arqueológicos, antropológicos e históricos de la gastronomía tradicional yucateca. En 2023, recibió el premio como Mejor Cocinero Local por los Best Chef Awards, consolidándose como uno de los máximos embajadores de Yucatán.
Recientemente, el Chef Alonzo se presentó en Buraydah, conocida como “City of Gastronomy”, durante el “Foro de gastronomía” del Festival Internacional del Dátil de Buraydah, el más grande de Arabia Saudita y el mundo. Este evento reunió a representantes de 23 Ciudades Creativas de la UNESCO, incluyendo Mérida como única representante de México.
Durante el foro, 750 personas disfrutaron de un menú que incluyó queso relleno de ternera, pipián de cordero y caballero pobre, adaptando las recetas y técnicas ancestrales de Yucatán a las costumbres del país anfitrión. Para esta intervención, el chef llevó desde Yucatán ingredientes como queso bola, pepita molida, recado rojo, hojas de epazote endémico y harina de maíz nixtamalizado.
Yucatán se consolida como uno de los epicentros gastronómicos del mundo, gracias a sus sabores únicos y la labor de embajadores como el Chef Wilson Alonzo, que llevan la riqueza culinaria de la región a escenarios internacionales.