Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
El diario español El Mundo publica que un grupo de accionistas minoritarios acaba de conformar la Asociación de Accionistas Minoritarios de Banco Sabadell en contra de la Oferta Pública de Adquisición, en lo que representa el tramo final del proceso.
Accionistas minoritarios de Banco Sabadell se agruparon para “reivindicar la independencia” de la entidad ante la Oferta Pública de Adquisición (Opa) lanzada por BBVA en mayo pasado y que se encamina a lo que sería su última etapa.
Información del diario El Mundo consigna que el grupo anunció la creación de la Asociación de Accionistas Minoritarios de Banco Sabadell apenas el viernes bajo el estandarte de que la operación es desfavorable, tanto para ellos, como para el propio banco al que representan.
El grupo de accionistas cree que el banco en solitario tiene un futuro más atractivo para los inversionistas que pasando a ser “una parte pequeña del BBVA”. Aseguran que la absorción tampoco sería positiva para la economía y las empresas de Cataluña.
La asociación está presidida por el abogado y presidente de la Fundación por la Industria, Jordi Casas, y cuenta con el apoyo fundacional del empresario y presidente del Consejo Social de la Universitat de Barcelona, Juan Corominas, que funge como vicepresidente.
El grupo también está representado por el economista Joaquim Badia (secretario); los empresarios Juan Bril (tesorero) y Santiago Sauquet (vocal) y el profesor titular de economía en la Universitat Autónoma de Barcelona, Joan Llonch (vocal).
Ubicada en el municipio de Sabadell, en la región de Cataluña, la página de Fundación por la Industria señala que es un gremio de fabricantes que trabaja “para el desarrollo económico y social de Cataluña, ofreciendo apoyo a las empresas industriales para que puedan adaptarse a los cambios y dar respuesta a los retos actuales”.
Buscan diversificación y resguardar derechos
Los fundadores de la asociación aspiran a promover con su iniciativa una “oferta financiera diversa que apoye el crecimiento económico en un entorno de libre mercado”.
El comunicado indica que los accionistas minoritarios se oponen a “oligopolios”, y destacaron que Banco Sabadell, fundado en 1881, debe mantener su independencia para continuar generando valor para sus accionistas y clientes.
La organización también aboga por una política de dividendos estables y crecientes, buscando minimizar los riesgos geopolíticos y financieros a los que otras entidades se exponen.
Además, defiende una gestión que priorice la estabilidad laboral de los empleados, rechazando decisiones que puedan perjudicar el empleo en los territorios donde el banco tiene presencia.
El presidente de la agrupación ha llamado a todos los accionistas minoritarios del banco a participar activamente en la agrupación, destacó el diario a través del comunicado.
“Estamos convencidos de que si se escucha nuestra voz conseguiremos parar esta operación por el bien de todos nosotros”, afirmó Casas.