Nike: ¿Elliott Hill puede rescatar a la icónica empresa?

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Luego de algunas años de ausencia, Nike anunció que Elliott Hill regresa con la intención de rescatara la compañía deportiva más grande del mundo.

Para algunos, la crisis de Nike —la compañía de artículos y ropa deportiva más grande del mundo— se hizo evidente desde el pasado 22 de marzo.

Ese día, paradójicamente, Nike y la Federación Alemana de Futbol anunciaron un acuerdo de patrocinio enviando a la banca a la tradicional marca germana, Adidas.

Más adelante, la compañía tuvo un fuerte descalabro cuando sus uniformas para la Major League Baseball (MLB) decepcionaron a los propios jugadores, quienes lanzaron duras críticas a sus modelos.

Algunas semanas después, para finales de junio, Nike pronosticó una caída en sus ingresos para el año fiscal 2025 —cuando los mercados esperaban un incremento— por un menor demanda en sus zapatos.

Nuevas marcas como On y Hoka le quitaban mercado.

Para el momento de ese anuncio, la empresa acumulaba ya una caída en el valor de sus acciones del 13%, lo que significaba una disminución de $15,000 millones de dólares en su valor de mercado.

Todo esto, cuando Nike lleva algunos años implementando una estrategia para bajar sus modelos de algunas tiendas de deportes, para enfocarse en la venta directa de sus modelos.

CONTROL DE DAÑOS

Frente a esta situación, la estrategia de Nike fue, por principio, recortar algunos modelos —específicamente el Air Force 1— mejorar los modelos para correr y una nueva versión de la línea Air Max.

También se anunciaron recortes de personal. Todo con la intención de reducir costos en, aproximadamente, $2,000 millones de dólares.

Sin embargo, el escepticismo en los mercados no disminuyó.

En un esfuerzo por convencer a los mercados, Nike anunció la reincorporación de Elliott Hill como presidente y director general, mientras que el actual director John Donahoe fungirá como asesor entre el 13 de octubre y finales de enero de 2025.

Hill trabajó en Nike por espacio de 32 años, antes de retirarse en el 2020. Entre sus cartas credenciales están el haber encabezado las operaciones comerciales y de marketing de las marcas Nike y Jordan.

En un comunicado, la compañía aseguró que “dadas nuestras necesidades para el futuro, el desempeño pasado del negocio y después de llevar a cabo un cuidadoso proceso de sucesión, la junta concluyó que (…) es la persona adecuada para liderar la siguiente etapa de crecimiento de Nike”.

Luego del anuncio hecho ayer jueves, las acciones de Nike repuntaron un 9%.

Sin embargo, la atención de los analistas ahora estará puesta en el próximo reporte trimestral, proyectado para el próximo 1 de octubre.