Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
La encuesta de la organización que representa a las casas de bolsa que operan en el País, la AMIB, arrojó que este mes hubo un repunte en la percepción de la aversión al riesgo sobre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos de aumentar posiciones. El porcentaje de respuestas negativas trepó al 50% desde el 38.5% de agosto.
Una encuesta mensual que realiza el gremio de casas de bolsa en el País, esto es, los actores que comercializan acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), arrojó que este mes repuntó la percepción de aversión al riesgo en términos de aumentar posiciones sobre emisoras mexicanas.
Esto también involucra la percepción sobre los instrumentos que se intercambian en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) con apenas seis años de funcionamiento y donde se cotizan acciones de empresas grandes y medinas con vocación sustentable.
El punto más bajo de rechazo en lo que va del año ocurrió entre marzo y abril y, a partir de entonces, la disposición de aumentar exposiciones en el mercado accionario local se fue haciendo cada vez más adversa, hasta alcanzar un máximo en septiembre, donde el 50% de las repuestas fueron negativas, frente al 38.5% de agosto.
En consecuencia, las respuestas favorables fueron disminuyendo, con apenas el 21.4% en septiembre contra el 30.8% del mes anterior. El resto de la muestra, el 28.6% de las respuestas se encasillaron en “neutral”.
“Los analistas participantes de la encuesta certificamos que el resultado de esta se basa exclusivamente en análisis fundamental” dice la organización
Agrega además que el resultado del sondeo deberá ser considerado de carácter informativo, en medio de una alerta al público en general en su página principal sobre personas que se hacen pasar por empleados certificados y que, “al parecer” tienen “fines fraudulentos”.
Los datos de la encuesta se recabaron entre el 29 de agosto al 6 de septiembre. La mediana de las estimaciones de las 15 firmas de corretaje participantes ajustó el cierre del S&P/BMV IPC para 2024 de las 57,729 unidades de agosto a las 57,041. En BIVA se mantuvo en 1,202.
Después del agresivo recorte a la tasa de interés de EU por parte de la Reserva Federal esta semana, los mercados de valores de ese país se reanimaron, cerrando hasta el jueves en máximos, lo que animo a las bolsas de valores locales.
Una nota del banco Bx+ señaló este viernes que estima una moderación en “el apetito por riesgo” tras el evento donde la Fed recortó en 50 puntos base la tasa de interés, el pronóstico más lejano entre analistas, pero lo que acariciaban los inversionistas.