Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
El próximo 1 de octubre, Claudia Sheinbaum estará asumiendo como flamante presidente de México. No obstante, ella ya toma sus primeras decisiones en distintos sectores, entre ellos, la política exterior…
La expectativa por ver el comienzo del mandato de Claudia Sheinbaum es importante. La flamante mandataria electa por los mexicanos en las últimas elecciones tiene muchos desafíos por delante y uno de ellos es el manejo de la política exterior. En un mundo totalmente convulsionado, con conflictos bélicos en más de un lugar y problemas de peso en la región latinoamericana, Sheinbaum tendrá que tener temple para accionar y declarar.
En este contexto, Sheibaum decidió rechazar la invitación de Volodimir Zelenski a Ucrania. El líder ucraniano, que sigue en pie de guerra con Rusia, dialogó con medios locales en el Palacio Mariyinsky y tuvo palabras muy duras para con López Obrador: “Muestren en México el horror que dejó Rusia en Ucrania. A mí me hubiera gustado que hubiese venido aquí su presidente (López Obrador) y que viera nuestros hospitales destruidos, nuestros muertos, nuestras tumbas. Entonces, invitamos a la nueva presidenta a que visite Ucrania. Para nosotros será un gran honor y nos gustaría que ella ayude a esclarecer estas cosas y tome una actitud justa porque no se debe, desde mi punto de vista, buscar el equilibrio como lo quiere Brasil, que de repente ha invitado a (Vladimir) Putin a la reunión del G-20…”.
“Queremos un reconocimiento de que estamos luchando por nuestra independencia y no que apoyen a los bárbaros rusos que violan a nuestros niños y luego los entierran vivos con las manos atadas a la espalda. ¿Un mensaje para Sheinbaum? Que respetamos a su país y esperamos que México, a nivel oficial, venga a visitarnos, y Ucrania, por supuesto, mandará a un alto funcionario para la toma de posesión de la presidenta…”, sentenció Zelenski.
La respuesta no tardó en llegar. En una entrevista con el medio mexicano, Excelsior, Sheinbaum puntualizó: “No creo que eso vaya a ocurrir (visitar Ucrania). Nosotros tenemos una política exterior que está definida en la Constitución. Las normas de la Constitución son muy claras, muy nobles y pacifistas”.
En esa misma línea, la mandataria agregó: “Tiene que ver con buscar siempre una solución pacífica a cualquier conflicto y esa es nuestra posición y seguirá siéndolo. La política exterior de México está basada en la no intervención en asuntos externos y en la resolución pacífica de las controversias. Iremos a algunos eventos internacionales que consideremos importantes, pero no vamos a estar viajando mucho. Nuestra responsabilidad es aquí, en México”.
Por su parte, Zelenski también tomó como una provocación que México invite a Vladimir Putin a la toma de posesión de la mandataria, algo que de momento no está confirmado. Lo que si está claro es que a Sheinbaum le espera un mundo tensionado, irascible y que requiere pasos cortos y seguros para no cometer errores.