Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
El país ocupó en julio el segundo mayor crecimiento del mercado de pasajeros aéreos a nivel mundial en sus indicadores de demanda, o pasajeros por kilómetro transportados, con una tasa de 9.9% anual, sólo superado por Asia Pacífico, que repuntó 12%.
El factor de ocupación de pasajeros (PLF, por sus siglas en inglés) registró en julio un pico del 86%, según los últimos datos disponibles, lo que reflejó una fuerte demanda de los viajes aéreos a nivel global. La interrupción del servicio informático de CrowdStrike de mediados de ese mes, a pesar del ruido mediático, no tuvo un impacto notable en la industria.
Con este panorama, México ocupó en ese mes el segundo mayor crecimiento del mercado de pasajeros aéreos en sus indicadores de demanda, esto es, pasajeros por kilómetro transportados (RPK´s, por sus siglas en inglés). A partir de esta medida, el país presentó un ritmo de expansión de 9.9% frente a julio de hace un año.
Esto superó las tasas de crecimiento que mostró América Latina en su conjunto, Europa y África, de 7.50%, 7.20% y 6.60%, respectivamente. También fue mayor a las de Medio Oriente, de 6.10%, y de América del Norte, lo que incluye a la primera economía mundial, Estados Unidos, de 4.90%, con el menor dinamismo de la muestra.
Sin embargo, no pudo opacar el dinamismo que presenta la región Asia Pacífico, que creció en pasajeros por kilómetro transportados a un ritmo de doble dígito, en 12%.
Los datos provienen de un análisis sectorial de la casa de bolsa Vector, que arrojó que los indicadores de capacidad, esto es, los asientos disponibles por kilómetro (ASK´s, por sus siglas en inglés), a su vez, registraron en el caso de México un alza en julio del 6.9% anual.
Bajo este indicador, el país superó las tasas de África, Medio Oriente y América del Norte, de 5.80%, 5.50% y 5.10%, en cada caso, pero comparó debajo de las de las de América Latina y Europa, de 8.40% y de 7%, respectivamente. Tampoco midió bien frente a la región Asia Pacífico, que en el indicador de capacidad volvió a liderar la lista, con un ritmo de 9.80%.
Citando cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Vector indica que los pasajeros transportados en el acumulado de enero a julio en México crecieron 1.1%, alcanzando 70.2 millones de pasajeros, tanto regulares como de fletamento.
En términos de capacidad, o de asientos disponibles por kilómetro, señala el análisis sectorial, en el acumulado de enero a julio el segmento nacional e internacional creció en México a tasas de 6.9% y 6.2% respectivamente, “lo que lo posicionó como uno de los periodos más activos del año en términos de oferta de asientos”.
Respecto a los resultados operativos correspondientes a julio estos exhibieron los efectos de “las fuertes reducciones de capacidad (ASK’s)” debido a la suspensión de operaciones de los aviones Airbus que utilizan los motores GTF, que fueron “llamados” a revisión desde finales del 2023 por presentar defectos en su manufactura.
“Como hemos comentado, esta situación se va a presentar durante todo 2024 y al menos la primera mitad del próximo año, afectando principalmente a las aerolíneas de ultra bajo costo, ya que estas empresas son las que tienen una gran proporción de aviones Airbus en sus flotas”, indicó.