Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
Según el organismo, los presupuestos de inversión de CFE se han quedado cortos y la demanda aumentará por electromovilidad y nearshoring
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró que, uno de los retos del próximo gobierno, será que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda incrementar sus presupuestos de inversión, a fin de hacer frente a la demanda que se avecina en los próximos años.
Demanda, cabe señalar, que se incrementará por la electrificación de diversas industrias, el crecimiento económico, la electromovilidad y la relocalización de inversiones o nearshoring.
De acuerdo con el IMCO, el crecimiento de la demanda eléctrica —3.4% en 2022 y 3.5% en 2023— y la transición energética “tienen como condición indispensable contar con redes eléctricas robustas que no pongan en riesgo la seguridad del sistema”.
Sin embargo, “actualmente, ese no es el caso”.
De hecho “existe una notoria diferencia entre las necesidades de inversión en infraestructura de transmisión estimada por la CFE y los presupuestos asignados anualmente para este rubro”.
De acuerdo con el mecanismo de planeación CFE, la compañía piensa invertir $129,400 millones de pesos en infraestructura de transmisión eléctrica entre 2023 y 2028.
Sin embargo, “al analizar las inversiones ejercidas en la década anterior en infraestructura de transmisión (2013-2023), se observa que, en primer lugar, que la subinversión en infraestructura de transmisión eléctrica ha sido una constante y, en segundo, que los montos ejercidos distan mucho de los objetivos de inversión del mecanismo de planeación para 2023-2028”.
“En 2023 —detalló— los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de ese año fueron 42.9% de lo estimado en el mecanismo de planeación de la CFE, mientras que la inversión ejercida ascendió a sólo 21.7% de la estimada en la planeación”.
Para 2024 “se puede esperar un comportamiento similar, dado que en el PEF se contemplan 9.6 mil millones de pesos en inversión, 39.2% de lo estimado en el mecanismo”.
La situación se complica porque la demanda crecerá impulsada “por la electrificación de las industrias, el crecimiento económico, la electromovilidad, así como la relocalización de las cadenas de valor”.
Y todo ello “aunado a la necesidad de acelerar la incorporación de energías limpias a la matriz eléctrica de México”, lo que obliga “a invertir de forma decidida en la ampliación y modernización de las redes eléctricas”.
LAS OPCION ES DE CFE
Entre las opciones que la CFE contempla para que CFE incremente sus niveles de inversión en la red eléctrica, están el recurrir a los mercados financieros.
“En un contexto de finanzas públicas presionadas, el próximo gobierno tiene a su disposición instrumentos bursátiles como los CKD, Cerpi y Fibra E, así como la posibilidad de llevar a cabo asociaciones público-privadas que permiten diversificar las fuentes de financiamiento para proyectos de redes eléctricas”, detalló.
Además, sugiere garantizar los recursos para ejecutar las obras de infraestructura de redes eléctricas instruidas por la Secretaría de Energía.
Esto, porque “sin recursos etiquetados específicamente para las obras instruidas, no existirá el incentivo para llevar a cabo estos proyectos”.