Grupo Mesones impulsa el turismo de lujo en el sureste mexicano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Grupo Mesones, con 58 años de historia en Valladolid, Yucatán, ha posicionado al municipio como un destino turístico destacado, gracias a sus impresionantes instalaciones, en conjunto con las bellezas naturales, arquitectura, gastronomía y la calidez de su gente.

Esta empresa mexicana cuenta con cinco unidades de negocio, incluyendo Oriundo Luxury Nature Villas y el tradicional hotel Mesón del Marqués, ubicado en una casona del siglo XVII; además, el parque Selva Maya y la firma de banquetes Tacenda, son parte de su oferta turística.

Rodrigo Escalante, director general del grupo, relata, en entrevista con Revista Fortuna, que Grupo Mesones nació con la remodelación de la carretera Cancún-Mérida, lo que atrajo a ingenieros y obreros, incrementando la demanda hotelera en Valladolid.

La casona original, propiedad de Mario Escalante, comenzó con seis habitaciones y se expandió para evitar su deterioro, marcando el inicio del grupo. A lo largo de su historia, la empresa ha superado desafíos, como huracanes y crisis económicas, manteniendo su compromiso con la calidad y el servicio al cliente.

El hotel Mesón del Marqués, ubicado en la plaza principal de Valladolid, ha crecido hasta tener 85 habitaciones, y es conocido por su restaurante la Ostería del Marqués, que ofrece gastronomía tradicional yucateca; además, el Rooftop Don Diablo, con vistas a la plaza, ofrece cocina contemporánea y mixología.

El directivo indicó que Grupo Mesones ha sido reconocido a nivel estatal y nacional, al obtener distintivos como H y M, el premio Yucatán a la calidad, ISO 9001-2015, y el galardón Tesoros de México.

Apuesta por el turismo de lujo

Oriundo Luxury Nature Villas, hotel boutique de alta gama en la selva yucateca, destaca por su enfoque en la calidad del servicio y la capacitación de sus colaboradores. Con 16 villas, todas con jacuzzi y alberca, Oriundo ofrece experiencias únicas, como nado nocturno en el cenote Zamal. El proyecto incluye un SPA y un gimnasio al aire libre, y tiene planes de expansión a 20 habitaciones y desarrollar un nuevo proyecto en Tulum.

Rodrigo agregó que la inversión en Oriundo asciende a 75 millones de pesos, en que cada villa cuesta aproximadamente seis millones de pesos. Por su parte, el SPA tendrá una inversión adicional de cuatro a cinco millones de pesos; además, “Grupo Mesones está en pláticas para ofrecer productos de alta gama y locales en el SPA”.

La empresa se enorgullece de sus tradiciones y cultura, pero con respeto a las creencias locales y su contribución significativa a la economía local, con más de 300 colaboradores directos y numerosos empleos indirectos.

Tacenda, la firma de banquetes de Grupo Mesones, ofrece servicios integrales para bodas y eventos sociales en Oriundo y Hacienda Selva Maya. Este parador turístico, abierto todos los días, ofrece diversas actividades y un buffet tradicional, atrayendo a turistas que visitan Chichén Itzá. La Hacienda Selva Maya ha experimentado notable crecimiento en los últimos tres años, reflejado en el aumento de la infraestructura turística en Valladolid.

El auge hotelero en Valladolid, impulsado por la construcción del Tren Maya, ha llevado a un fuerte aumento en la oferta de alojamiento, con más de 150 hoteles y 250 restaurantes en la región. Sin embargo, “esta sobreoferta ha reducido los porcentajes de ocupación, afectando a los establecimientos formales, debido a la competencia de Airbnb y cuarterías, convirtiéndose como el principal reto a enfrentar para el Grupo”, concluyó Rodrigo Escalante.