Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
El candidato a presidente de Estados Unidos vuelve a la carga contra México por los negocios automotrices con China. En un acto multitudinario en Michigan, Trump anuncia la medida contra los mexicanos…
Para Donald Trump, México es una amenaza en muchos aspectos. En el último debate con Kamala Harris, el candidato republicano que quiere volver a la presidencia de Estados Unidos, fue contundente y señaló problemas de inseguridad, de inmigrantes ilegales y narcotráfico por todo lo que sucede en la frontera con México. Sin embargo, Trump ahora también puso en foco otro conflicto de intereses con el país vecino.
En un acto presidencial en Michigan, Trump volvió a confirmar que China está invirtiendo una fortuna en México a través de la construcción e instalación de fábricas automotrices. El daño colateral para Trump es que esa inversión afecta a los puestos de trabajo en Estados Unidos y los números desde que asumió Joe Biden son estruendosos para ese ámbito.
“Si Kamala Harris es elegida en noviembre, no habrá más industria automotriz en Estados Unidos. Si no gano, no habrá industria automotriz en dos o tres años. No habrá plantas de fabricación. Las fábricas de ahora son propiedad de China y están construidas por ella en México, y hay varias de ellas en construcción en este momento”, comenzó explicando Trump.
No obstante, lo más duro fue la medida que tomará en caso de llegar a la presidencia de Estados Unidos. “Vamos a traer muchas plantas automotrices a nuestro país. Serán tan grandes o más que hace 50 años, porque no podrán con nosotros. Vamos a imponer aranceles de 200 por ciento a esos autos para que no puedan entrar a nuestro país, porque matarán a los trabajadores automotrices unidos y a cualquier trabajador del sector automotriz, ya sea en Detroit o Carolina del Sur o en cualquier otro lugar. Será como quitarle el dulce a un niño”, aseguró Trump, entre los aplausos de los presentes…
“Lo digo ahora mismo. Les voy a aplicar un arancel del 200 por ciento, lo que significa que no se podrán vender en Estados Unidos. Serán invendibles. Qué hermosa palabra es arancel…”, sentenció Trump.
Desde el lado de Kamala Harris aseguran que China no está construyendo fábricas en México y además se apoyan en un informe presentado por la Oficina de Estadísticas Laborales: desde que Biden asumió, los empleos en la rama automotriz aumentaron un 13,6 por ciento y además, las ventas de vehículos aumentaron 2,4 por ciento en el primer semestre del año.