Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos
El presidente de la Fed aseveró que sus funcionarios ven un crecimiento de la economía a un ritmo sólido, con una inflación en descenso y un mercado laboral que “todavía se encuentra en niveles muy sólidos”.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo el miércoles que no ve ningún indicio de una recesión o incluso de una desaceleración económica en el futuro.
“No veo nada en la economía en este momento que sugiera que la probabilidad de una recesión -perdón, de una desaceleración- sea alta”, dijo Powell en una conferencia de prensa posterior a la reunión de política de este mes, cita la agencia Reuters.
“Vemos un crecimiento a un ritmo sólido, vemos una inflación en descenso y vemos un mercado laboral que todavía se encuentra en niveles muy sólidos, así que realmente no veo eso”.
También dijo que la Fed podrían haber recortado primero las tasas de interés a fines de julio si hubiera visto el informe de empleo del mes, publicado días después, que mostró un debilitamiento del mercado laboral estadounidense.
“Si nos preguntan si en caso de que hubiéramos recibido el informe de julio antes de la reunión, ¿habríamos recortado las tasas? Es posible que lo hubiéramos hecho”, dijo.
En el anuncio de política, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva (FOMC, por sus siglas en inglés) determinó reducir la tasa de los fondos federales en 50 puntos base (pb) a un rango de entre 4.75% a 5%. El voto no fue unánime pues la gobernadora Michelle W. Bowman se inclinó por una reducción de 25 pb.
En su resumen de proyecciones económicas, dadas a conocer también el miércoles, el FOMC mantuvo su expectativa de crecimiento del PIB para 2025 y 2026 en 2% respecto sus proyecciones económicas de junio.
No obstante, redujo la de este año marginalmente del 2.1% al 2%. Para más largo plazo, la proyección del PIB se sostuvo en 1.8%.
Otra proyección relevante fue el de la tasa de interés de los fondos federales para 2024. El referencial descendió desde el nivel de 5.1% de junio, hasta el 4.4%. De igual magnitud, rebajó la del 2025, que se redujo del 4.1% al 3.4%, mientras que la del 2026 pasaron del 3.1% al 2.9%.
A más largo plazo, el Comité elevó marginalmente la expectativa de la tasa, del 2.8% al 2.9%.
Las proyecciones económicas del banco central estadounidense incorporaron por primera vez las del 2027, con un PIB de 2% y niveles de tasas de 2.9%.
Por 73 puntos base más
Los futuros sobre la tasa de los fondos federales, que miden el costo de los préstamos a un día sin garantía entre bancos, descontaron el miércoles unos 73 puntos básicos de recortes más de las tasas por parte de la Reserva Federal hasta finales de año, según los cálculos de LSEG, consignó Reuters.
El ajuste de 50 pb es mayor de lo habitual en medio de la creciente inquietud sobre la salud del mercado laboral estadounidense.
Los futuros de tasas implicaban unos 113 puntos básicos en recortes hasta finales de este año, antes del recorte de 50 pb de la Fed.
Los futuros de tasas estadounidenses también apuestan por que la Fed reduzca los tipos en 25 puntos básicos en la reunión de noviembre, con una probabilidad del 59% y un 41% de que el recorte sea de 50 puntos básicos.
Las expectativas para las tasas de interés a finales del próximo año se mantuvieron prácticamente sin cambios, con los operadores esperando unos recortes adicionales de 190 puntos básicos para finales de 2025, en línea con los 240 puntos básicos en recortes esperados antes de la reducción de 50 pb de la Fed el miércoles.