Trump, Kamala y las implicaciones para México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patromonios FDI, advierte que México no tiene margen de error en temas como nearshoting y narcotráfico.

Luego del debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump, algunos sondeos como el de la plataforma 538 señalan que la demócrata estaría el frente de la contienda con 48.1% de las preferencias, contra el 45.4% del republicano.

Sin embargo, dar por derrotado al empresario sería un gravísimo error.

¿Por qué razón? Por el tema fiscal.

“Trump en su presidencia hizo una rebaja tributaria a nivel corporativo, para el impuesto a las ganancias. El mercado, la gente que mueve la economía, quiere mantener esta baja de impuestos que se renueva el año próximo, en el 2025”, advierte Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora patrimonial FDI con sede en Miami.

El experto se refiere a la reforma fiscal aprobada durante la presidencia de Donald Trump —la más importante en los últimos 30 años— que redujo impuestos corporativos, a la renta personal y duplicó el monto libre de impuestos para las herencias.

Y todos esos beneficios, ciertamente, concluyen en el 2025.

“Entonces, la diferencia más notable entre demócratas y republicanos es el tema tributario. Y se descuenta que, si ganan los demócratas, el año que viene cuando venga la renovación de la reforma tributaria, vuelvan a subir los impuestos a nivel corporativo y a nivel personal”, añade Sardáns.

Y esta situación “obviamente, va a impactar en el valor de las acciones ya que, si suben los impuestos corporativos, los accionistas van a recibir menos recursos, las ganancias van a ser menores y eso impacta al mercado accionario”.

¿Y MÉXICO?

A juicio del experto, México tiene poco margen de error, sin importar quién gane la elección en Estados Unidos.

Es decir, mucha de la inversión que salió de China —en el fenómeno conocido como nearshoring— ciertamente llegó a México pero también a destinos como Vietnam, Australia, Indonesia, Singapur e India.

A juicio del experto, para efectos de mantener a competitividad y los bajos precios, es importante que muchos artículos de consumo de Estados Unidos se produzcan en México.

Sin embargo, “México no tiene espacio para hacer las cosas muy mal, porque nadie es imprescindible”.

Además, tanto Trump como Kamala ya han declarado que, sin importar quien gane la elección, su primera prioridad en la relación bilateral será el combate a los cárteles de la droga.

Específicamente, el combate al Cartel de Sinaloa, a quien se responsabiliza por la introducción de fentanilo a los Estados Unidos, que ya es la primera causa de muerte por sobredosis en ese país.