Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
Si todo sale según lo planeado por López Obrador, justo en un año tendríamos a los primeros jueces electos, producto de la reforma judicial.
A pesar de la férrea oposición dentro y fuera de México, en medio de las fiestas patrias el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación su reforma constitucional al Poder Judicial.
Pero ¿ahora qué sigue para que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular?
Por principio, en los próximos siete días, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá celebrar una primera sesión, a fin de organizar las elecciones que tendrán lugar en junio del 2025.
De forma paralela, en un plazo de 30 días, el Senado de la República deberá lanzar la convocatoria para que los ciudadanos elegibles —licenciados con cinco años de experiencia con cartas de recomendación de vecinos— presenten sus candidaturas.
Los juzgadores que ocupen los cargos al momento de la elección podrán decidir si participan o no de los sufragios.
De manera adicional, el Congreso de la Unión —con mayoría calificada por parte de Morena y sus partidos aliados— tendría 90 días para hacer las adecuaciones a las leyes federales de acuerdo con la reforma constitucional.
Con todo lo anterior, será para el mes de junio del 2025 cuando se lleven a cabo las primeras elecciones de jueces, magistrados y ministros en la historia de México.
Con esto, los nuevos juzgadores deberán estar asumiendo sus cargos justo dentro de un año, en septiembre de 2025.
Cabe señalar que la elección se llevará a cabo en dos tramos.
En el 2025 se elegirán a poco más de 850 integrantes del Poder Judicial de la Federación; es decir, una primera mitad.
Y, para el 2027, serán electos la otra mitad.
En la actualidad, el Poder Judicial de la Federación está compuesto por 1,689 juzgadores, de los cuales 1,683 serán electos por voto popular en ese plazo de dos años.
Según el texto de la reforma judicial, serán electos nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, siete de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y 15 de las salas regionales.
Adicionalmente se elegirá a 910 magistrados de circuito y a 737 jueces.
Un punto a resaltar es que, para que los ministros de la Suprema Corte mantengan su “haber de retiro” —término utilizado para definir pensiones— tendrán que renunciar antes de que el Senado emita la convocatoria señalada para la elección de 2025.
Es decir, los ministros tendrían 90 días, como máximo, para renunciar a sus cargos o de lo contrario perderán su hber de retiro.