Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
Ambos segmentos son altamente sensibles a sus efectos debido a que deben responden a un marco de certeza jurídica que garantice la ejecución judicial de colaterales en situación de morosidad. Con la reforma judicial, la calificadora ve en el corto plazo la contracción de nuevos créditos en ellos.
Moody´s Local descartó que el Sistema Bancario pueda verse afectado con la Reforma Judicial debido a la diversificación de su cartera, pero anticipó impactos casi de inmediato en las carteras de crédito hipotecario y de Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), lo que repercutiría en la dinámica de financiamiento.
“A corto plazo, el efecto negativo será que los bancos pudieran desacelerar la colocación de nuevos créditos hasta que se resuelva la incertidumbre jurídica en algunos segmentos (Pyme e hipotecario)”, destacó en un escrito que daba cuenta de la aprobación del nuevo marco jurídico el 12 de octubre en espera de su promulgación, lo que ocurrió sorpresivamente el día 15, a pesar de una suspensión emitida por una jueza.
En los últimos 12 meses a junio, la cartera hipotecaria de la banca representó el 19.3% de su portafolio total y contribuyó con el 7.4% al ingreso acumulado por intereses en el periodo mencionado. Por la parte del crédito a la Pyme representó solo el 6.6% del portafolio total a la misma fecha.
Moody´s México refrendó un menor apetito en la colocación en ambos portafolios “hasta que se resuelva la incertidumbre proveniente de su potencial impacto en la ejecución de garantías”.
La Reforma Judicial también daría como resultado que los bancos del Sistema reduzcan ya su baja exposición en las Instituciones Financieras no Bancarias (IFNBs), que, como las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), significan la última milla de la penetración del crédito y de la inclusión financiera.
Las instituciones financieras no bancarias son además los vehículos naturales que utilizan la mayoría de las Pymes que operan en el país para encontrar financiamiento alternativo a los proveedores.
“Los bancos, guiados por criterios prudenciales, podrían reducir también su exposición a aquellas IFNBs enfocadas en arrendamientos puros o financieros, crédito hipotecario y Pyme.
“(La) mayor incertidumbre también podría traducirse en mayores costos, que terminarían impactando a los nuevos créditos colocados, a las líneas de financiamiento de las IFNBs e incidirán en la capacidad de crecimiento del sector de IFNB y en la penetración de crédito en el país en general”, acusó Moody´s México.
Si bien los portafolios diversificados de los bancos, con una buena proporción de la cartera en consumo no garantizado y en grandes corporaciones, no verían incrementados los riesgos crediticios asociados a la nueva reforma, acusó la calificadora, eventualmente la penetración de crédito sí se vería perjudicada.