Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
El Presidente de Argentina expone ante el Congreso el presupuesto 2025. En un clima de máxima tensión y expectativa, Milei proyectó una baja de inflación y crecimiento económico para Argentina…
“Hoy estamos aquí para presentar un proyecto que va a cambiar para siempre la historia de nuestro país, de manera que volvamos a ser la Argentina grande que alguna vez fuimos. Después de años en que la clase política vivió poniendo cepos a las libertades individuales, hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado. Este presupuesto que estamos presentando tiene una metodología que blinda el equilibrio fiscal sin importar cuál sea el escenario económico”, comenzó Javier Milei en su discurso político para presentar el presupuesto 2025.
En un discurso de 45 minutos, Javier Milei puntualizó: “Decidí hacerlo personalmente por dos razones: primero, porque soy economista. El primer presidente economista de la historia, para ser más preciso. Y como soy economista, probablemente por deformación profesional, para mí el destino de un pueblo se juega en las definiciones económicas que toma. La segunda razón es que vengo a proponer un proyecto de Presupuesto diametralmente distinto a lo que nos tienen acostumbrados”.
El mandatario marcó que el presupuesto oficial que tratará el Congreso proyecta una inflación 18,3 por ciento en 2025 y señaló que la de este año terminaría en 104,4 por ciento, siendo esta una cifra más que positiva teniendo en cuenta que en los primeros ocho meses acumuló 94 por ciento. La línea que traza Milei con la inflación es que en 2026 la misma sería del 11,6 por ciento y en 2007 del 7,4 por ciento.
Por otra parte, Milei destacó que Argentina tendrá un crecimiento del PBI para el año próximo del 5 por ciento, número que se repetiría en 2026 y que se elevaría al 5,6 en 2027. En lo que respecta al siempre deseado dólar, las proyecciones son que el tipo de cambio oficial cerrará el 2024 en 1.020 pesos argentinos y en diciembre de 2025 estará en 1.207 pesos argentinos.
“Gestionar es achicar al estado, para engrandecer a la sociedad. Estamos resolviendo en 1 año el desastre que nuestros predecesores, por acción u omisión, generaron durante más de 20 años. Así que cuando los responsables del fracaso nos acusan de no tener gestión, lo llevamos en el pecho con orgullo. Estamos alcanzando niveles de libertad económica similares a los de Alemania, Francia o Italia. Desde ahora Argentina será solvente, bajará el riesgo país, tasa de interés, con mayor inversión, productividad, salario real, caída de pobreza y de indigencia. Y luego, quitaremos todos los impuestos”, añadió Milei.
Por último, el economista remarcó: “Hay algo que tiene que quedar claro de una vez y para siempre: no hay nada, pero nada más empobrecedor para el común de los argentinos, que el déficit fiscal. Y no hay nada, pero nada, que enriquezca más a los políticos que el déficit fiscal. Voy a vetar todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal. No vamos a ser cómplices de estafar al pueblo argentino para adoptar una medida populista”. Por lo pronto, la reacción del mercado ante la presentación de Milei es positiva, con valores en alza.
También te puede interesar: HR Ratings rebaja PIB de México desde un 2% hasta 1.4%; para 2025, del 1.80% al 1.10%