Tiempo de lectura aprox: 46 segundos
Estas tiendas comunitarias se encuentran en comunidades apartadas en las que no hay presencia cercana de la banca. En muchos casos son la única opción para comprar productos de primera necesidad para las familias
La cadena de tiendas populares del Gobierno Federal, Diconsa, y el segundo banco del Sistema en términos de cartera de crédito, Banorte, anunciaron el lunes un convenio para facilitar los accesos de la banca en comunidades apartadas del país.
Se trata de la instalación de 226 Terminales Puntos de Venta (TPV), para cobro con tarjeta en estas tiendas populares y la instalación de 10 cajeros empresariales en sus almacenes de Durango y Tabasco.
El grueso de las tiendas Diconsa se ubican en comunidades apartadas en las que no hay presencia cercana de la banca. Además, en muchos casos son la única opción para la compra de productos de primera necesidad de las familias.
La instalación de TPVs a estas comunidades facilitan el pago de bienes con lo que se disminuye la necesidad de desplazarse a otra zona, a veces lejana, para conseguir efectivo.
Lo anterior implica tiempo y gastos de traslado. Esta acción también permite que las familias hagan compras con la tarjeta en la que reciben los recursos de los programas sociales del Gobierno Federal.
Los últimos datos de inclusión financiera del país, a marzo de 2024, indican que hay 1 millón 411 mil 272 terminales puntos de venta, 18,517 sucursales bancarias y 51,146 corresponsales bancarios.