Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
Luego de ser duramente criticado por el mandatario argentino y tensionar la relación, el Fondo Monetario Internacional toma la decisión más contundente…
Hace unos meses, fiel a su estilo, Javier Milei fue directo y puso el foco en un punto polémico de su relación con el Fondo Monetario Internacional. El presidente argentino le apuntó a Rodrigo Valdés, representante del FMI en el Hemisferio Occidental y no se guardó nada: “Rodrigo Valdés tiene mala intención manifiesta. No quiere que le vaya bien a Argentina. Él tiene otra agenda. Nosotros somos sobrecumplidores con todos pero prefirieron apoyar el desastre de Massa. ¿Por qué el FMI le permitía todo a Massa? Nosotros sobrecumplimos todos y todo el tiempo están poniendo peros. Avalaba todo el desastre de Massa y a nosotros nos hace los que nos hizo”.
En esa misma línea, Milei puntualizó: “La gente tiene que saber la verdad, Valdés fue Ministro de Economía de Bachelet y causó un desastre en Chile, que además es Foro de San Pablo. ¿Por qué le permitían todo a Massa? Porque eran Grupo Puebla. Eso no es un tema menor, el FMI le permitía todo al gobierno anterior porque era Foro de San Pablo. Nosotros seguiremos trabajando haciendo bien las cosas…”.
Desde la mirada de Javier Milei, Rodrigo Valdés realizaba análisis negativos, que jugaban en contra de la gestión del gobierno argentino. Sin ir más lejos, en una entrevista, el directivo deslizó alguna crítica a la forma de ajustar que tuvo Milei para organizar la economía: “Es necesaria calidad, no cantidad”.
En principio, la respuesta del FMI no tardó en llegar y fue la más directa de todas: Valdés seguirá al mando. “Es importante señalar que la Directora General (por Kristalina Georgieva) tiene plena confianza en Rodrigo Valdez”, señaló Julie Kozack, directora del Fondo Monetario Internacional.
Sin embargo, ahora todo cambió. Dos meses después de ese cruce tenso, el FMI decidió dar un paso al frente y removió al director Rodrigo Valdés de las negociaciones con la Argentina. El anuncio fue oficializo por la directora del organismo y es un triunfo absoluto de Javier Milei.
“Para apoyar de la mejor manera el compromiso constructivo con las autoridades argentinas, el director del Departamento de la Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, ha delegado completamente las negociaciones del programa a Luis Cubeddu, el subdirector del Departamento de la Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, Jefe de la Misión para Argentina, cuyo trabajo está siendo supervisado por las autoridades del Fondo”, anunció Julie Kozack, en una conferencia ofrecida en Washington.
De esta forma, Valdés queda a cargo de todo el hemisferio americano, menos la Argentina. Para Milei es una señal firme por parte del FMI y un claro gesto de respaldo a su gestión. Por lo pronto, el presidente argentino sigue profundizando la sanidad de la economía, en busca de estabilizar todos los márgenes negativos que recibió del mandato de Alberto Fernández.