Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
Para 2025, influyeron la expectativa de un menor gasto público, la incertidumbre por el cambio Gobierno y la aprobación de las reformas constitucionales. En su actualización trimestral de estimados, supone además una depreciación del peso contra el dólar del 13.2% este año.
HR Ratings dijo el viernes que revisó a la baja su expectativa de crecimiento del PIB de México para 2024, del 2% hasta el 1.4%, por debajo del consenso del mercado, de 1.5%, de acuerdo con la actualización trimestral de sus escenarios macroeconómicos.
La misma suerte corrió el pronóstico de 2025, que pasó del 1.80% al 1.10% también inferior al consenso del 1.4%, y afectado por el ajuste en el gasto público “aunado a la incertidumbre que rodea al cambio de administración y la aprobación de las reformas constitucionales”.
En su informe, la entidad también presentó ajustes en sus pronósticos de tipo de cambio y de inflación, además del nivel de tasa de interés, que se destensó.
Al concluir 2024, la paridad ubicaría niveles de 19.90 pesos por dólar, desde el escenario trimestral anterior, de 18.40, en tanto que para el 2025 pasó del 19.10 hasta el 20.70 pesos por dólar. En términos reales, apuntó HR Ratings, el ajuste de este año supone una depreciación del peso contra el dólar del 13.2%. Para 2025 la depreciación sería del 2.70%.
Preocupa política fiscal
La calificadora señaló que la depreciación observada hasta hoy es atribuida en parte al resultado electoral del 2 de junio, a las reformas constitucionales recién aprobadas y a la “incertidumbre relacionada con la dirección que tomará la política pública y fiscal en México para los siguientes años”.
Apuntó también como factor de riesgo para el peso mexicano las elecciones en Estados Unidos y la postura monetaria que tomen los bancos centrales de países desarrollos, especialmente Estados Unidos y Japón.
La depreciación de la moneda nacional, además, podría meter presión a la inflación. HR Ratings elevó su pronóstico sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor del 4.15% al 4.60% para 2024.
“Esta actualización considera las mayores presiones tanto en el componente subyacente como en el no subyacente, especialmente derivado de la mayor resistencia a la baja en los precios de los servicios, y por el importante crecimiento observado en los precios de los productos agropecuarios”.
Para el cierre de 2025 mantuvo sin cambios el pronóstico, en 3.80%, ante la proyección de que una desaceleración más pronunciada de la actividad económica contribuirá a un descenso más acelerado en la inflación de servicios.
“Sin embargo, con un tipo de cambio más depreciado, una parte del efecto de menor crecimiento se vería contrarrestada en la inflación de mercancías”, resaltó.
La tasa de interés de referencia se revisó a 10.25% desde el 10.50% para el cierre de 2024, como resultado del recorte no previsto de agosto. “Para 2025 prevemos que la tasa terminará en 8.50%, 25pb menos que en la revisión anterior”, añadió.
Para el resto del horizonte mantuvieron la expectativa de crecimiento del PIB del país en 2.25%.