Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
Operadores afirmaron que el sentimiento del mercado se inclina ahora por un recorte de hasta 50 puntos base (pb) durante el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del próximo 18 de septiembre, lo que hacía que los inversionistas ampliaran su apetito por un mayor riesgo. Esta circunstancia beneficiaba al peso y a la BMV en la apertura del viernes.
El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendían sus ganancias registradas en la jornada previa y en la apertura de sus operaciones del viernes mostraban alzas de 0.73% y de 0.67%, respectivamente.
Operadores afirmaron que los mercados reaccionaban a la percepción de que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés), con datos sobre inflación y el mercado laboral favorables en su haber, se inclinaría por una reducción mayor en la tasa de interés, de 50 puntos base (pb), durante su anuncio de política del próximo 18 de septiembre.
Una nota de Bloomberg señaló que la probabilidad implícita en el mercado de un recorte a la tasa de 50 pb ha vuelto a subir a aproximadamente al 30%.
Esta “revaloración” surgía después de una publicación del influyente diario Wall Street Jornal, que el día previo consignó que banqueros de la Reserva Federal analizaban si reducir las tasas en un cuarto de punto u optar por medio punto porcentual.
La tasa de interés de los fondos federales de EU muestra hoy un rango de 5.25% a 5.50% y el consenso del mercado apunta a un ajuste de 100 pb para lo que resta del 2024, por lo que el referencial cerraría el año en un rango de 4.25% a 5.50%.
En México, el peso en su modalidad spot cotizaba en las 19.39 unidades por dólar después de tocar mínimos en los 19.3756. Por su parte, la BMV avanzaba 349.15 unidades, situando a su principal índice en los 52,348.88 enteros
Jorge Gordillo, director de análisis en CI Banco indicó que durante el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.30 y los 19.55 unidades por dólar.
Un reporte de la casa de bolsa Vector señaló que la inflación en la primera economía mundial se ha desacelerado hacia niveles bajos previos a la pandemia, dejando de ser una gran amenaza para la economía. También el mercado tomaba en cuenta de que la Reserva Federal se acerca cada vez más al objetivo del 2%.
El índice de precios al consumidor en EU subió 2.5% a tasa anual en agosto, frente al 2.9% de julio, su cifra más baja desde febrero de 2021. A su vez, el índice de precios al consumidor creció en ese mes a una tasa de 1.7%, inferior a la expectativa del mercado, del 1.8%, y más lejano del 2.1% reportado en julio.
“Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos tras un repunte en las expectativas de un recorte de 50 pb en la tasa de interés de la FED”, consignó a su vez el Grupo Financiero Monex.