Los 16 millones del Kicks mexicano

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Nissan Mexicana tenía mucho qué festejar, no sólo el hito de haber alcanzado dicha cifra de ventas, sino además, el inicio del ensamble de modelo 2025 en Aguascalientes

Raúl Curiel

Con una nueva propuesta de diseño y un visible incremento de su altura y espacio, Nissan Mexicana anunció el inicio de las líneas de ensamble del nuevo Kicks, un auto diseñado pensando en el perfil de los consumidores latinoamericanos. Y aunque originalmente este producto surgió en despachos de diseño de Nissan en Brasil, lo cierto es que la planta de Aguascalientes se supo adaptar a la demanda mundial.

Son más de 70 países a donde se exporta el Nissan Kicks desde la planta hidrocálida, es por eso que a la ceremonia acudió la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, quien en su intervención no dudó en apartar una flotilla para uso oficial. 

Con un legado de más de 60 años en México, Nissan alcanzó el hito de 16 millones de unidades ensambladas en el país, con la producción histórica de las tres plantas de la marca en territorio nacional: los complejos de Aguascalientes 1 y 2, y CIVAC, en Morelos. Nissan Mexicana festeja así la cuarta operación más importante para la compañía a nivel global, cabe recordar que en 2022, Nissan anunció que haría una inversión de $700 millones para la producción de este nuevo modelo, acto seguido la compañía adquirió nuevos equipos en los procesos de fundición, maquinado y ensamblaje. Asimismo, impulsó la contratación de nuevo personal para incrementar la capacidad de producción. 

Por cierto que durante la presentación no se detallaron los nuevos rasgo que luce este “facelip”  ni de motorización, ni otros elementos de la ficha técnica, lo que sí informaron fue que antes de concluir este 2024 se sabrán todos los aspectos y precios además de que lucirá en aparadores de México y otros estratégicos mercados como Chile y Perú.

Como parte del evento, se llevó a cabo un rcorrido por la planta de Nissan donde se ensambla y se embarcan los primeros Kicks que inundarán las calles de los países donde se comercializa con éxito este vehículo en las diferentes versiones que se vende este modelo. Fue así como Nissan México celebró la salida de la primera unidad del nuevo Nissan Kicks de la línea de producción para el mercado local y latinoamericano.

100 años, 100 sucursales de MG

En la transitada avenida de Plan de San Luis, en el suburbio de la colonia Country, de Guadalajara, se llevó a cabo el corte del listón inaugural de la tienda “MG Country”. EL evento lo encabezaron Zhang Wei, presidente de MG Motor México y el propietario del Club de Futbol Chivas de Guadalajara, Amaury Vergara, así como el CEO del Grupo FLOSOL, Guillermo Flores, concesionario de MG en La Perla Tapatía. También participaron en el corte algunas integrantes del equipo femenino de las Chivas.

MG Motors de México figura dentro del Top 10 de las marcas más vendidas en México MG Motor (Morris Garages) es una marca británica con 100 años de experiencia y 17 años desde su adquisición por la compañía SAIC Motor Corporation Limited (SAIC Motor). La gama de modelos que comercializa en México incluyen los sedanes MG5 y MG GT; las SUVs ZS, HS, MG ONE, RX5 y RX8; y, los vehículos de nuevas energías, eHS, ZS EV, MG4 y MG3. Tome nota.

Riesgos en Acapulco 

Y ya para terminar, le cuento que las fiestas patrias en Acapulco siempre han sido un importante catalizador para la economía local. De acuerdo con Simón Quiñones Orozco, titular de Sectur Guerrero, este año se espera una ocupación hotelera que superará un 70% en esta temporada. Sin embargo, este impulso económico podría verse afectado por diferentes problemas. De entrada, está el tema de la seguridad, pues en los últimos días se han registrado más casos de asesinatos en varias colonias de la ciudad. 

Por otro lado, en la Zona Diamante aún muy son pocos los hoteles que ofrecen servicios y el Viaducto La Venta – Punta Diamante, que conecta la Autopista del Sol con Acapulco Diamante, presenta un importante deterioro por la falta del mantenimiento adecuado desde mayo del año pasado y, a casi un año del impacto de Otis. 

La operación y mantenimiento de este Viaducto, que se encontraban a cargo de una concesionaria de Fibra Orión, fueron ilegalmente retirados por el gobierno de Evelyn Salgado en abril de 2023, y a pesar de que tal ilegalidad fue así confirmada por el Poder Judicial Federal en marzo de este año, el gobierno de Guerrero no ha restituido a la concesionaria la posesión del Viaducto, como lo ordena la sentencia de amparo respectiva, y, por el contrario, su deterioro se agrava día a día. 

No obstante la inexplicable posición del gobierno de Guerrero , ante la necesidad de que las condiciones del Viaducto sean mejoradas de inmediato, para evitar riesgos a la seguridad de los usuarios, Fibra Orión ha hecho una propuesta al gobierno estatal para la rehabilitación de la vía y para la reconstrucción de otras infraestructuras necesarias, ofreciendo para ello una aportación de hasta 500 millones de pesos, los cuales podrían ser compensados a través del periodo de la concesión del Viaducto.

Desafortunadamente desde noviembre pasado y hasta la fecha tampoco ha habido una respuesta por parte del gobierno de Evelyn Salgado. ¡Adiós!