Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
El presidente de Colombia vive días convulsionados y se defiende desde sus redes sociales. A través de un comunicado, le pidió al pueblo colombiano que lo defiendan en las calles…
En medio del caos regional por la situación de Venezuela, con elecciones importantes que se darán en otros países y con una presión mediática importante, Gustavo Petro sorprendió a todos al denunciar un intento de golpe de estado. El presidente colombiano entiende que el Consejo Nacional Electoral está ejecutando decisiones impulsadas por jueces enemigos suyos y todo apunta a la investigación sobre el financiamiento de la campaña de 2022 que busca dejar sin efecto su mandato.
“No acepto que a través de un documento de una sala de consulta del consejo de estado que no tiene fuerza vinculante, el Consejo electoral me haya despojado del fuero integral constitucional que me protege. La Constitución no permite que una instancia puramente administrativa y política como el consejo electoral, prepare el camino para suspender al presidente de sus funciones por una investigación de topes sobre la cual no tenía más competencia que los 30 días posteriores a la elección”, aseguró Petro en sus redes.
Además, Gustavo Petro detalló: “¿Se quejan de Venezuela? en Colombia avanza un golpe de estado contra el presidente. Se prepara por los derrotados en el 2022 un golpe de estado contra el cambio en Colombia y el voto del pueblo. Ante un golpe de estado no hay otro camino que la movilización popular generalizada. Una burla al voto popular se responde con el pueblo”.
“La oligarquía colombiana que no se cansa de ordeñar el país y convertirlo en uno de los más desiguales y violentos del mundo, ha decidido acabar la poca democracia establecida en la constitución de 1991 y romper sus reglas porque no se aguantan un presidente al lado del pueblo y no al lado de sus maniobras mafiosas y asesinas”, sentenció Petro.
Las respuestas no tardaron en llegar y el primero en hacerlo fue el ex presidente, Andrés Pastrana: “Las fantasías de Petro sobre un golpe de estado solo son consecuencia del ataque de pánico producido por la investigación del CNE. El golpe de estado lo da quien viola la constitución al sobrepasar los topes de campaña El que nada debe, nada teme. No entiendo por qué tanto miedo…”.
Esto no fue todo, porque en las últimas horas, Petro recibió un golpazo a su gestión: el Congreso de Colombia rechazó el presupuesto 2025 y terminó de estallar. En un acto inédito, el Parlamento le rechazó el presupuesto para 2025 y Petro se desahogó otra vez en sus redes: “La Constitución ha prescrito que la iniciativa en el gasto público y en el presupuesto es del Gobierno, por eso el presupuesto es decretable. Es muy lamentable que las comisiones económicas del Congreso, teniendo en sus manos la posibilidad de rebajar el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia, haya decidido, solo por hacer oposición, dañar esta inmensa posibilidad de reactivación económica”.
De esta forma, Petro atraviesa sus semanas más duras y la situación se complica cada vez más. Como si fuese poco, deberá resolver su postura ante el escándalo de Maduro en Venezuela…