Finalmente, el Senado aprueba la reforma judicial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Con 86 votos a favor y 41 en contra, la Cámara de Senadores aprobó el Plan C y dio paso a la reforma judicial del presidente López Obrador.

En una sede alterna luego de la irrupción de manifestantes, el Senado de la República aprobó en lo general la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tema se resolvió con un total de 127 votos, de los cuales 86 fueron a favor y 41 en contra, con lo que se alcanzó la mayoría calificada, suficiente para cambiar la Constitución y la conformación del Poder Judicial de la Federación.

La sesión en la que se aprobó la reforma judicial se desarrolló en la antigua casona de Xicoténcatl, luego de que manifestantes reventaran la sesión que se desarrollaba en la Cámara de Senadores.

La votación se dio luego de un polarizado debate, en el que senadoras opositores tomaron la tribuna y las consignas en uno y otro sentido en ocasiones no dejaban escuchar a los oradores.

Finalmente, cerca de las 23:30 de ayer martes, se procedió a la votación que debió darse por pase de lista y a mano alzada, ya que la sede alterna no cuenta con un sistema electrónico de votación.

Entre los senadores que votaron a favor de la reforma judicial, estuvo finalmente Miguel Ángel Yunes, quien ya había adelantado el sentido de su voto.

Luego de la votación en lo general, se procedió a la votación de los artículos reservados, misma que quedó resuelta cerca de las 6:00 de la mañana de hoy miércoles.

“FALTA UN SENADOR”

A lo largo de la jornada del martes, el bloque opositor acusó que el senador por Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, había sido secuestrado por la fiscalía de Campeche, entidad gobernada por la morenista Layda Sánsores.

El presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, señaló en dos ocasiones que el senador Barreda no estaba secuestrado y que incluso había ofrecido declaraciones en la ciudad de Campeche.

Sin embargo, el legislador —cuyo voto habría sido en contra de la reforma judicial— no pudo ejercer su voto.

Sin embargo, habría bastado con el del senador Yunes para que Morena tuviera mayoría calificada.

El resto de los senadores de MC, al momento de emitir su voto sobre el dictamen, hacían alusión a que hacía falta un legislador.